Por: Redacción/

El diputado Enrique Ochoa Reza, integrante de la Comisión de Energía, solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores con protocolos que eviten el contagio de Covid-19.

Por medio de un comunicado, pidió dotar a los trabajadores con equipo de calidad para realizar sus funciones, acceso a pruebas médicas oportunas, suficientes y gratuitas, y en caso de que enfermen, asegurar la atención sanitaria hasta su plena recuperación.

“Pemex y la CFE deben redoblar esfuerzos para contener las fuentes de contagio y atender oportunamente a los trabajadores que resulten infectados por el coronavirus”, señaló.

Esta solicitud, dijo, busca proteger a quienes laboran en actividades esenciales; en este caso, a los que atienden la producción, despacho, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como la extracción, procesamiento o refinación, transporte y comercialización del petróleo y gas natural.

“Son trabajadores que no pueden dejar su jornada, tienen que hacerlo fuera de casa y están expuestos a contagiarse por Covid-19”, expuso.

De acuerdo con información emitida por Pemex, al 1 de mayo se habían registrado entre sus trabajadores y familiares, 7 mil 568 casos sospechosos de coronavirus, se realizaron 2 mil 973 pruebas de diagnóstico con las cuales se descartaron mil 235 casos y se confirmaron mil 738

El reporte expuso que 424 personas permanecían en aislamiento, 35 estaban en terapia intensiva y, lamentablemente, se habían registrado 266 defunciones.

En el caso de la CFE, al 25 de mayo la empresa informó que 210 personas estaban confirmadas con Covid-19, de ellas, siete se encontraban hospitalizadas; el resto en aislamiento domiciliario bajo seguimiento médico; asimismo, entre el 20 de abril y el 25 de mayo se reportaron 12 decesos provocados por esta enfermedad.

Ochoa Reza consideró que los números ponen en evidencia que los protocolos médicos de seguridad para evitar los contagios deben fortalecerse, ya que es imprescindible que los trabajadores cuenten con equipo de protección, como caretas, cubrebocas, gel antibacterial y guantes.

Tanto Pemex como la CFE deben instaurar programas obligatorios para realizar pruebas médicas, suficientes, oportunas y gratuitas a la plantilla laboral, de manera prioritaria a los trabajadores en plataformas petroleras y en las centrales de generación eléctrica.

El PRI exige que a las y los trabajadores contagiados por Covid-19 se les garantice el acceso a servicios de salud de calidad durante la enfermedad y hasta su plena recuperación, concluyó el diputado.