***Para el 2016, PEMEX va a coordinarse de manera estrecha y formal con Sedesol para que los proyectos sociales tengan un impacto aún mayor y no sean proyectos aislados

Por: Redacción

El Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya, enfatizó que “la industria petrolera vive tiempos difíciles y eso se refleja también en las dificultades para la economía de la gente de aquí en Tabasco y Campeche”, por ello, aseguró que “Petróleos Mexicanos se suma de manera decidida y entusiasta a la iniciativa para apoyar esta zona”.

Destacó que PEMEX cuenta con nuevas facultades y posibilidades gracias a la Reforma Energética: “vamos a utilizar estas facultades al máximo, como nos lo ha instruido el Presidente de la República, para forjar alianzas que nos aporten capital y tecnología, y que compartan el riesgo de inversión de nosotros, como lo hacen todas las otras petroleras del mundo”. Este es el camino, agregó, “para reactivar la actividad en las zonas petroleras de Campeche y Tabasco”

Al mencionar que poco más del 90 por ciento del petróleo que produce el país proviene de estos dos estados y de sus litorales, resaltó que el apoyo de sus gobiernos, la hospitalidad, el trabajo y el esfuerzo de la gente de Tabasco y de Campeche “han sido clave para el desarrollo de PEMEX en el pasado, lo son ahora y lo seguirán siendo en el futuro”.

Añadió que el compromiso de PEMEX se expresa, en primer lugar, en la regularización del pago a proveedores, lo que, sin duda, contribuirá a reactivar las economías. Dijo que al 30 de abril se han cubierto pagos por casi 92 mil millones de pesos, y se tienen programados 25 mil millones de pesos más.

Expuso que para el 2016, “a pesar de las restricciones presupuestales que enfrentamos, tenemos contemplados proyectos y acciones por cerca de mil millones de pesos” y, por primera vez, PEMEX va a coordinarse de manera estrecha y formal con la Secretaría de Desarrollo Social por instrucciones del Presidente Peña Nieto, para que los proyectos sociales tengan un impacto aún mayor y no sean proyectos aislados.

González Anaya enfatizó que “mirando hacia el futuro los petroleros estamos optimistas, PEMEX cuenta con amplias reservas de hidrocarburos, con importantes activos industriales y logísticos, y con el talento de nuestros ingenieros y trabajadores”.