Por: Oswaldo Rojas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo es “urgente” que el nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex) comparezca.

“Urge la comparecencia del nuevo titular de Pemex aquí en la Cámara de Diputados, habían dicho que era para este jueves, ahora resulta que no hay fecha prevista”, expresó diciendo que tampoco entendía a que se debía el retraso y que es necesario iniciar “un dialogo claro y franco” sobre la situación productiva por la que pasa Pemex.

“Ahí están los números fríos, de las pérdidas de Pemex, que hablan de lo que está sucediendo en la empresa”, subrayó.

Esto luego de que ayer Pemex reportara una pérdida de 521 mil 606 millones de pesos en 2015, lo que ocurre por primera vez en la historia de la empresa.

Recalcó que dada la carga fiscal que la empresa posee en necesario revisar la misma para permitir que se genere la fluidez necesaria: “Cómo quieren que tenga liquidez si no se atiende lo que está generando esta falta de liquidez y de recursos para invertir en su propia innovación”, puntualizó.

Continuó la discusión cuestionando la reducción de las tarifas de luz pues asegura que esa fue una decisión política y no una originada por la reforma energética. Su comentario se dio luego de que ayer la CFE diera a conocer ayer pérdidas netas por 93 mil 912 millones de pesos, al cierre de 2015, cantidad que prácticamente duplicó a las observadas en 2014, las cuales fueron de 46 mil 832 millones de pesos.