• “Pemex Logística no puede negar que conoce de las pérdidas financieras que pueda tener respecto de este tipo de ejercicios”, subrayó el comisionado.

Por: Redacción/

Pemex Logística debe buscar y, en su caso, dar a conocer información sobre pérdidas financieras en la terminal de almacenamiento y distribución ubicada en Progreso, Yucatán, durante el año fiscal 2019, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas planteó que los datos duros y el acceso a la información de las instituciones gubernamentales ayudan a las personas a comprender la gestión pública, añadió que de esta manera el derecho a saber contribuye a generar una conciencia crítica en la ciudadanía.

“Pemex Logística no puede negar, evadir, eludir que sabe y conoce de las pérdidas financieras que pueda tener respecto de este tipo de ejercicios, que son base de su funcionamiento ordinario, tanto para pérdidas, como para beneficios. En este caso, por la naturaleza de sus funciones, le toca explicar”, apuntó.

Acuña Llamas expuso que, de acuerdo con el Informe Anual 2020 del sujeto obligado, el negocio de almacenamiento y distribución de Pemex Logística representó el transporte de 1 millón 804 mil 300 barriles de petróleo diarios, lo cual implicó una disminución de 12.8 por ciento en comparación con 2019, situación que puede estar relacionada con diversos factores, entre ellos, la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.

El Comisionado del INAI afirmó que es importante que el sujeto obligado asuma competencia y atienda con precisión el requerimiento ciudadano, informando si la terminal de almacenamiento y distribución de Progreso, Yucatán, tuvo pérdidas financieras.

La persona que solicitó la información especificó que requería toda la documentación que avalara, sustentara y respaldara las pérdidas del año fiscal 2019 en la terminal de almacenamiento y distribución ubicada en Progreso, Yucatán.

El sujeto obligado se declaró incompetente para poseer la información y sugirió dirigir la solicitud ante Petróleos Mexicanos (Pemex); argumentando que Pemex Logística se rige mediante una conducción central para las funciones de soporte en las materias de abastecimiento, aduanal, administración patrimonial, financiera y de seguros, entre otras. Inconforme con la respuesta de Pemex Logística, la persona que solicitó la información interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que, si bien el sujeto obligado señaló tanto en su respuesta inicial, como vía alegatos, que no es competente para conocer los aspectos financieros, pues se llevan a cabo a nivel central bajo el nuevo paradigma organizativo de Petróleos Mexicanos, la solicitud se refiere a pérdidas financieras, cuya evaluación recae en el ámbito de competencia del director general de Pemex Logística.

La ponencia determinó que el sujeto obligado debió asumir competencia y activar el procedimiento de búsqueda como lo indica el artículo 133, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que las Unidades de Transparencia deberán garantizar que las solicitudes se turnen a todas las Áreas competentes que cuenten con la información o deban tenerla de acuerdo a sus facultades, competencias y funciones, con el objeto de que realicen una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada.

Por lo anterior, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de Pemex Logística y le instruyó buscar y, en su caso, dar a conocer la información sobre pérdidas financieras en la terminal de almacenamiento y distribución ubicada en Progreso, Yucatán, en venta como en distribución, transporte y almacenamiento de combustible, durante el año fiscal 2019.