Por: Vicente Flores

De acuerdo con un informe presentado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Petróleos Mexicanos ha pagado solamente 27 de una deuda total de 147 millones a proveedores.

El dirigente empresarial de Pemex, José Antonio González Anaya, les informó que el pago a los proveedores está al 90 por ciento y “viene la parte fuerte”, que son los adeudos más grandes.

La gran mayoría de los proveedores estaba en pequeños y medianos, que fue lo que se resolvió a través de los préstamos sindicados de la banca de desarrollo. “Sin embargo, ahora se tiene con las cadenas de valor de los grandes proveedores una resolución de caso por caso”, detalló Castañón.

Petróleos Mexicanos estima que la deuda se resolverá en un futuro próximo, aunque durante este año estarán trabajan para esto. Castañón informó que están estudiando una reestructuración del monto con la Secretaría de Hacienda, con el fin de disminuir la deuda a un nivel natural.

En el evento también se encontraba el secretario de Energia, Pedro Joaquin Coldwell , el director de Pemex, José Antonio González Anaya y de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza.