• “Habrá mayor inversión en construcción y mantenimiento de vías de comunicación; se proyecta una inversión superior a los 982 mil millones de pesos, 122 mil millones más que este año”, afirmó el diputado Daniel Gutiérrez.

Por: Redacción/

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se fortalece un modelo económico orientado al desarrollo y a la recuperación económica, y se busca disminuir las brechas de desigualdad.

En rueda de prensa, acompañado de legisladores de Morena de la Comisión de Presupuesto, aseveró que las prioridades serán el gasto en salud, bienestar, infraestructura, educación, seguridad pública, recuperación económica y gasto federalizado para las entidades.

“Se fortalece un modelo económico orientado al desarrollo, diseñado para disminuir las brechas de desigualdad, combatir la pobreza, orientado para activar la economía y la recuperación del empleo”, externó.

Dijo que la Comisión de Presupuesto abordará “de manera muy responsable”, ya que las prioridades para el 2022 están orientadas para ser el pilar fundamental de la recuperación económica del país, con inclusión social.

Explicó que esto se llevará a cabo bajo tres ejes principales: reforzar los apoyos del bienestar social, en especial a los sectores más vulnerables de la población; el segundo, fortalecer los proyectos regionales de inversión detonadores del desarrollo social, el empleo y el bienestar; y el tercero, mantener finanzas sanas y solidez en nuestro país

En la inversión a nivel nacional, abundó, se busca asegurar el avance de todos los proyectos en nuestro país, pero los prioritarios serán para impulsar el desarrollo, en especial, en la región del sur-sureste.

Asimismo, se incrementarán de manera muy importante los recursos para la construcción y mantenimiento de las vías de comunicación, de transporte y para conservar las obras hidráulicas federales.

En total, indicó, se proyecta para el año 2022 una inversión arriba de los 982 mil millones de pesos (mdp), representa 122 mil millones más en comparación con el año 2021, el 14.3% por ciento. De esto, para el Tren Maya se proyecta una inversión arriba de los 62 mil mdp, que representa el 67.2% más, el año 2021 en términos reales, lo cual “creará 379 mil empleos directos y 113 mil indirectos”.

Para el Tren Interoceánico se propone una inversión de más de 10 mil mdp, a través de la cual México entrará en el mercado mundial de movilizaciones de mercancías, detonando el crecimiento de la economía regional.

Destacó la inversión en materia aeroportuaria de más de 12 mil mdp; en infraestructura hidráulica, de más de 5 mil mdp; y para el Tren Interurbano, 7 mil mdp.

Subrayó que, mediante la inversión en la refinería de Dos Bocas, se dejará de importar gasolinas y se logrará la soberanía energética.

Por su parte, la diputada Ana Ayala Leyva (Morena) aseguró que el PEF 2022 se focaliza en criterios de eficiencia y optimización de los recursos, con especial interés en vincular el desarrollo económico con el social.

“El ingreso, el gasto y su distribución es hoy por hoy transparente y consolida la transformación del país”, acotó.

La legisladora María del Rosario Merlín García (Morena) dijo que el Presupuesto centra su atención en los sectores que han quedado olvidados en sexenios pasados, y las zonas que no han sido atendidas.

En su intervención, la diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) destacó cuatro rubros del presupuesto, a través de los cuales se cumple con los compromisos que el Presidente hizo al pueblo de México: bienestar, que tiene más de 100 mil millones de pesos adicionales; salud, 46 mil millones; seguridad y protección ciudadana, 29 mil millones; turismo 27 mil millones; y educación pública, 26 mil millones.

El legislador Pablo Amílcar Sandoval (Morena) comentó que la característica principal del presupuesto es que responde a los intereses del país, al interés público, “y los pone sobre los intereses privados”.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) hizo un llamado a no politizar el presupuesto, por el bien de la población mexicana.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, al ser consultado sobre el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) por 4 mil 913 millones de pesos, el diputado Gutiérrez Gutiérrez dijo que no afecta la realización de la revocación de mandato

Detalló que, considerando la inflación, el presupuesto del INE debió quedar en 16 mil millones de pesos; sin embargo, proponen que se le asignen 19 mil 736 millones de pesos, de los 24 mil millones que solicitó.

“Si revisamos su presupuesto son de 16 mil millones de pesos, más 3 mil 800 que ellos presupuestaron para revocación de mandato, se está dando 19 mil millones de pesos, está ajustadito, y bien. Entonces, yo creo que el INE tiene dinero suficiente, por supuesto que sí”, manifestó.

Respecto a la propuesta alterna del bloque “Va por México”, dijo que se trata de un presupuesto a corto plazo; además, es “mediático y electoral”.

Aseguró que quieren escuchar y debatir todas las reservas del PEF 2022, y cuando haya una propuesta bien fundamentada, sin duda, el Pleno lo va a avalar, “pero si es un tema más político, de oportunismo o de denostar, no va a pasar”.