La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna lamentó que en las negociaciones del Paquete Económico 2016 no se dé prioridad al fortalecimiento de la hacienda pública, por el contrario solo se busca continuar con los beneficios a los sectores de altos ingresos, a los grandes empresarios.

“Eliminar la pobreza y reducir la desigualdad debe de ser el objetivo primordial de la política pública. Lo hemos dicho y lo vamos a seguir insistiendo. Sin embargo, no se puede construir una hacienda pública sólida y efectiva si cada año se aprueban más y mayores beneficios para sectores de altos ingresos, que gozan de jugosos beneficios fiscales, regresivos, injustos, desde hace muchos años”, abundó.

Para evitar mayores daños a la hacienda pública, la también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado consideró indispensable fomentar la actividad empresarial, especialmente  aquella que genera abundante empleo.

“En ese terreno los datos son contundentes: las empresas que generan más empleos son las pequeñas y las medianas empresas. Ese hecho justifica que se les apoye permitiéndoles deducir sus inversiones. Esta sería una medida más efectiva para crear empleo y no solo beneficiar a los que siempre han sido favorecidos, las grandes empresas”, insistió.

La legisladora cuestionó que en la Ley de Impuesto sobre la Renta -aprobada por el Congreso de la Unión como parte del Paquete Económico 2016-,  quedara establecido elevar de 50 millones a 100 millones la deducibilidad inmediata a inversiones, ya que al elevar este techo, se incluye a empresas como las inmobiliarias y petroleras, lo cual es  inaceptable.

Otro rubro de la Ley del Impuesto sobre la Renta que, a decir de la senadora perredista es inapropiado  es el que tiene que ver con el proceso de desconsolidación establecido  en la Reforma Hacendaria, ya que con lo recién aprobado se dan como beneficio 10 pagos  del ISR diferidos al corregir los  ejercicios de 2008 a 2013, es decir, “a los magnates se les permite 10 pagos para pagar su impuesto y si no pagan otros 10 pagos; bueno, son impuestos diferidos que había eliminado la Reforma Hacendaria y ahora se vuelven revivir”

A consideración de la senadora estos cambios son parte de negociaciones cupulares de los mega empresarios que negocian con la Secretaria de Hacienda. “Desde que se aprobó la Reforma Fiscal, los empresarios han presionado, presionado al grado que se tuvo que emitir un decreto de facilidades administrativas por parte de la Secretaría de Hacienda y, ahora, ese decreto lo ponen en ley, pero hay que decirlo claramente: están cancelando la Reforma Hacendaria sólo para los grandes contribuyentes, sólo para los empresarios, sólo para la elite económica, no para los pequeños, no para los medianos”.

“Más aún, se permite acreditar el ISR causado por la desconsolidación de empresas por concepto de dividendos o utilidades que se pagaran entre sí, ¿pues no que habían desaparecido el Régimen de Consolidación Fiscal?, ¿pues no que la reforma hacendaria podría acotarlo de primera y luego año con año íbamos a ir desconsolidando hasta que desapareciera completamente?”, cuestionó.

Padierna Luna insistió en que se está obstruyendo la desconsolidación al estar regresando otra vez a disminuir las pérdidas de las ganancias, que eso es justamente la consolidación y, ahora, también se les da un beneficio de alargar el pago.

“Enrique Peña Nieto prometió miles de millones dólares en inversión y miles de empleos derivados de inversión privada en petróleo, gas natural y electricidad, pero ahora no sólo les regresan los costos gastos e inversiones sino que también les dan trato fiscal preferencial que no hacen con otros sectores como los pequeños contribuyentes”, concluyó.