• Suma 14 módulos y una disponibilidad acumulada de dos mil 276 equipos.

Por: Redacción/

La UNAM puso en operación otros dos Centros de Acceso PC PUMA con equipos de cómputo y conectividad para alumnos y académicos, en los planteles Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 3, “Justo Sierra”, con lo que suma 14 módulos y una disponibilidad acumulada de dos mil 276 equipos.

Con lo anterior, la Universidad Nacional da una clara señal de que ha podido responder paulatinamente a los retos en esta emergencia sanitaria, aseguró el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al encabezar las ceremonias de apertura en ambos planteles de bachillerato.

“Esto se suma a muchas de las acciones que ha emprendido la Universidad durante la actual contingencia a causa del virus SARS-CoV-2 con una respuesta fuerte y eficaz frente a esta situación adversa”, destacó.

Lomelí Vanegas también dejó en claro que estos sitios van más allá de la coyuntura actual. “Forman parte de una estrategia mucho más amplia para transitar hacia modelos híbridos de educación, una tendencia mundial, que debemos aprovechar”.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Ken Oyama Nakagawa, destacó que estos esfuerzos se inscriben en el contexto de la transformación digital de la Universidad. “Con esta dualidad, entre educación a distancia y presencial, podemos mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Aun en un año sumamente complejo, continuó, se ha avanzado en la transformación y conversión digital, pero además en la conectividad inalámbrica.
CCH Sur

A su vez, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, anunció que con la apertura del PC PUMA en el plantel Sur, y la próxima en Oriente, se completará la cobertura en los cinco colegios.

“Quiero decirles que los alumnos no disminuyeron en calidad de su aprendizaje, ni en materias como matemáticas, ni español, que son indicadores precisos; tenemos una eficiencia histórica y un egreso de más de 73 por ciento, porque hemos dado lo mejor de nosotros para que la UNAM no se detenga”, destacó.

El director del CCH Sur, Luis Aguilar Almazán, refirió que el Centro PC PUMA se suma a los 183 módems y las 424 tabletas electrónicas con acceso a internet entregadas desde enero hasta el pasado 11 de marzo, a los estudiantes del plantel.

“La comunidad tendrá un apoyo más para llevar a cabo su labor, el cual nace de un compromiso genuino de la UNAM con su comunidad estudiantil y docente”, afirmó.
Preparatoria 3

La directora general de la ENP, María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP se congratuló por la puesta en marcha del nuevo centro y aseguró que la Universidad “siempre acompañará a su comunidad”.

En la ENP 3 “Justo Sierra”, su director Samuel David Zepeda Landa, consideró que el Centro PC PUMA ubicado en el gimnasio del plantel tendrá beneficios que sobrepasarán la inmediatez temporal. Explicó que a través de cuestionarios se realizó un diagnóstico de la realidad, la infraestructura y necesidades de los estudiantes.

Cabe mencionar que para utilizar los equipos de cómputo es necesario tramitar una cita en el sitio https://pcpuma.unam.mx a fin de validar que el estudiante esté inscrito y tenga número de cuenta; en caso de ser profesor, el sistema confirma los datos con los registros de la Dirección General de Personal.

También se ofrece la opción de acudir directamente a los módulos de atención PC PUMA para solicitar el servicio con la credencial de la UNAM para el ingreso y validación de los datos.