Por: Redacción

Cerca de 450 payasos de 14 naciones latinoamericanas se reunirán por cuatro días en la ciudad de México y participarán en conferencias, talleres, concursos infantiles, competencias de actuación individual y grupal, ventriloquia, vestuario, maquillaje, un desfile y una fotografía panorámica en el Monumento a la Revolución. “Los reyes de la risa” latinos se sumarán también a la demanda de sus colegas mexicanos para solicitar que no haya más aumentos a la gasolina, gravamen que ha afectado de manera muy importante, en los últimos años, a la economía de este sector de la población.

Tomás Morales Lozada, quien da vida al Payaso Llantom y principal organizador de esta convención internacional, misma que también se le conoce como La Feria de la Risa, explicó que del 17 al 20 de octubre, se llevará a cabo la edición número 21, la cual, dijo, tendrá como sedes el Teatro “Julio Jiménez Rueda”, ubicado en Avenida de la República No. 154, colonia Cuauhtémoc, cerca de la estación “Plaza de la República”, de la Línea 1 del Metrobús, así como el Hotel Plaza Madrid, ubicado en Calle Madrid No.15, en la colonia Tabacalera, también en la delegación Cuauhtémoc.

Llantom, con más de 25 años de payaso profesional, señaló que: “Esta es la reunión más importante de payasos de América Latina, el intercambio de experiencias, talleres, conferencias y todas las actividades que llevamos a cabo son un panorama general de lo que tiene que conocer un payaso; buscamos que los asistentes descubran que hay muchas materias que hay abarcar, por ello, incentivamos a los payasos que busquen en México y en sus países opciones para capacitarse y profesionalizar su personaje”.

Tomás Morales destacó que algunos de los temas que bordarán los payasos de México y Latinoamérica en conferencias y talleres serán: Historia del cine mudo; Nuevas técnicas de decoración floral con globos; Laboratorio para la creatividad del payaso; Disciplina para hacer reír; Revisión de rutinas clásicas y Cómo combatir el bullyng contra el payaso.

En este último rubro será el payaso “Tony Tambor” de Sonora y el payaso ecuatoriano “Chavita”, quienes charlen del tema. El primero de ello señaló que explicará a los payasos asistentes cómo ocurrieron los hechos, cómo lo abordaron los medios de comunicación y cómo evitar este tipo de situaciones durante una presentación. En tanto que, el payaso ecuatoriano, quien es psicólogo destacó que hablará sobre la psicología infantil y cómo hacer uso de técnicas que permitan enfrentar a infantes que puedan tener problemas de conducta.

Asimismo, Llantom destacó que estarán presentes payasas y payasos de Perú, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Belice, Colombia, Chile, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y claro, prácticamente de todas las entidades de México. También recordó que este año se implementó el concurso de Ventriloquia, el cual, será calificado por los reconocidos Mago Frank, Edmundo Miller y Johnny Welch.

Debido a la aceptación de este encuentro de payasos en México, los “saltimbanqui” como también se les puede llamar a estos coloridos personajes y hacedores de la risa, el programa, La Feria de la Risa y todos sus principios rectores de evaluación, se ha realizado también en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú y próximamente en Colombia, Honduras, Venezuela, Chile, Panamá y Estados Unidos.

Llantom explicó que en cuanto a la fotografía panorámica y el desfile de comparsas, éstos se desarrollarán de la siguiente manera: la foto se tomará en la explanada del Monumento a la Revolución aproximadamente hacia mediodía, posteriormente, en un circuito aledaño a ese emblemático inmueble de la ciudad, cientos de payasos desfilarán realizando malabares, circulando en monociclos, reglando globos y ejecutando piruetas. Esto será el próximo miércoles 19 de octubre.