Por: Javier Bárcenas/

Con la asistencia de 448 diputados y 110 senadores, y cuando el reloj marcaba las 9:07 dio inicio Congreso General en la Cámara de Diputados, en sesión solemne para la transición del Poder Ejecutivo Federal e intercambiar la banda presidencial para tomar protesta a Andrés Manuel López Obrador como presidente.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva inició la sesión con el llamó a los senadores y diputados posicionar a sus partidos, previa a la protesta constitucional de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Mesa Directiva, afirmó que la Cuarta Transformación es la victoria de una voluntad transformadora para recuperar el desarrollo nacional, consolidar una República democrática, ampliar la participación social, lograr la justicia y abolir los privilegios.

Dijo que se debe tener claro que el servicio a los demás no tiene precio y que se debe renunciar a los privilegios “donde la austeridad republicana sea la regla de una administración sin despilfarro, que cuide y transparente cada peso de los contribuyentes”.

“El Estado de derecho no puede seguir siendo uno de excepción, ni el poder público una fuente de abuso e impunidad protegida por fueros. En la Cuarta Transformación el gobierno manda obedeciendo al pueblo, que participa de manera permanente bajo reglas claras en las decisiones más importantes de la Nación”, añadió.

El senador Mauricio Kuri González del PAN, destacó que México atestigua hoy el inicio de una nueva era, la cual debe simultáneamente cambiar, preservar y reafirmar, así como acortar desigualdades que dividen.

Refirió que la verdadera equidad proviene de la educación que desata el talento y de la salud que lo nutre y la igualdad de oportunidades hacia el porvenir, que logre generando riqueza y no distribuyendo pobreza, igualdad para el bien común.

Para lograrlo debemos preservar la confianza en el país y multiplicar los recursos, las ideas y los proyectos a través del concurso del sector social y del sector privado”.

Convocó a la nación a emprender, sin exclusiones, una genuina transformación nacional para extraer lo mejor.

“No permitamos que la fascinación por lo pasado cancele la posibilidad de llegar al futuro. En México no hay espacio para la centralización ni para la supresión de libertades. No hay cabida para la reinstalación del virreinato ni mucho menos para la supresión del adversario. La apertura política es, precisamente, lo que ha permitido el acto que hoy nos reúne”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado René Juárez Cisneros, aseguró que hoy inicia un gran reto, pero también una gran oportunidad para México.

“Hoy nos convoca la ley y la democracia; por ello, es tiempo de decidir entre la inclusión y la descalificación, entre la democracia o la dictadura, y entre el respeto a la ley o la violación del Estado de derecho; entre el fortalecimiento de las instituciones o el resquebrajamiento del Estado”.

Dijo que todos debemos tener cabida, a menos que desde el poder se cancelen las opciones de participación y “desde nuestro partido, nunca estaremos de rodillas o actuando indignamente ante el poder.

“Habremos de levantar la voz cuántas veces sea necesario, con energía y determinación, con la fuerza de la razón y de los argumentos. Nos constituimos en una oposición comprometida con México, digna, crítica, vigilante y congruente con los principios ideológicos”.

Advirtió que no se aceptarán retrocesos en el federalismo, ni que se vulnere la soberanía de los estados y de los municipios y ni que se les castigue en el presupuesto.

“Se defenderá al campo; no se permitirá el avasallamiento de un poder sobre otros poderes; se defenderá la independencia de los órganos autónomos para consolidar un Estado moderno y transparente; se evitará que la política social se convierta en una perversidad, a través del reparto indiscriminado de dinero o de los superdelegados, y se buscará consolidar un sistema educativo de calidad que le sirva a México.

Por su parte, José Clemente Castañeda Hoeflich, senador de Movimiento Ciudadano, expresó que la oposición tiene responsabilidades cruciales en la vida democrática.

“Ser contrapeso que defienda los derechos y el equilibrio institucional. Dignificar el pluralismo político. Preservar la democracia, y protegerla de quienes creen que a partir de su condición de mayoría pueden apoderarse de las instituciones públicas”.

Indicó que el Poder Legislativo no puede ser una ventanilla de trámites, pues no es una oficina para atender los asuntos y los encargos del presidente.

“Es la representación de todos los mexicanos, donde se resume la pluralidad de la Nación, donde se encuentra la diversidad de intereses e identidades del país, donde están representadas las minorías y donde tenemos la obligación de tomar decisiones que nos incluyan y nos representen a todas y a todos”.

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES) dijo que su grupo parlamentario será el vínculo entre la Cuarta Transformación y los sectores productivos del país, a fin de crear un México próspero con emprendedores, más empleos y oportunidades para todos los mexicanos sí es posible.

Aseguró que hoy es la hora cero de la Cuarta Transformación, por lo que se vive una ocasión única para promover y devolver la paz, el bienestar y la seguridad, sin tolerancia a la corrupción y, con ello, concretar el renacimiento mexicano, con la fuerza de los valores que dan unidad y cohesión social como una “nación verdaderamente independiente”.

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo  se comprometió a brindar su apoyo y asumir la responsabilidad de las acciones correspondientes y, cuando se cometan acciones alejadas de los intereses más sentidos de la mayoría de la población, su fracción política hará su aportación a través de la crítica constructiva.

“Hoy inicia el amanecer de un cambio de época y se cristaliza la más gigantesca victoria de la izquierda en nuestro país”.

Dijo que resulta dolorosa la medida en que la corrupción que se ha arraigado e institucionalizado, y el mal uso de los recursos públicos laceran y hunden al país.

El senador del PRD Miguel Ángel Mancera Espinosa aclaró que su partido, bajo ninguna circunstancia, será obstáculo del cambio que se ha propuesto. “Le decimos y reiteramos al presidente de la República, que esperamos se cumplan todas y cada una de las promesas de campaña para el bienestar de la ciudadanía”.

Ratificó su determinación de defender la legalidad, la Constitución, de avanzar en la democracia participativa y directa, dar fuerza a las instituciones y respetar las minorías; de lo contrario, apuntó, la sombra caería directamente sobre la libertad y sobre la justicia. “Queremos ofrecerle todo nuestro apoyo, para que se cumpla la promesa de bajar el precio de las gasolinas, el diésel y el gas doméstico”.

Abogó por el fortalecimiento de la pluralidad social y política, el respeto a las leyes, a la libertad de expresión e impulsar la construcción de policías capacitadas en todo el país para permitir el retiro gradual de las Fuerzas Armadas y la autonomía de todas las fiscalías.

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM) afirmó que su fracción parlamentaria tiene claro que la transformación de México requiere unidad y organización, y respeto. “Creemos en el compromiso y trascendencia del programa de gobierno del presidente López Obrador; por ello, respaldamos sus proyectos de arranque. Sí a los trenes Maya y Transístmico, sí a los programas prioritarios y una agenda en favor de nuestro medio ambiente”.

Posteriormente, se hizo un receso para recibir al Presidente saliente Enrique Peña Nieto, y entrante, Andrés Manuel López Obrador.

La comisión de cortesía para recibir a las puertas del Palacio Legislativo a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, y acompañarlo a la tribuna del Recinto estuvo integrada por: las y los diputados, Mario Delgado Carrillo y Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena; Alfredo Villegas Arreola (PRI); Fabiola Loya Hernández (MC); Irasema del Carmen Buenfil Díaz (PES); Armando Reyes Ledesma (PT); José Ricardo Gallardo Cardona (PRD) y Jorge Emilio González Martínez (PVEM).

También por las y los senadores: Ifigenia Martínez Hernández y Ricardo Monreal Ávila, de Morena; Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN); Ángel García Yáñez (PRI); Patricia Mercado (MC); Sasil de León Villard (PES); Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT); María Leonor Noyola Cervantes (PRD) y Gabriela Benavides Cobos (PVEM).

En tanto, las y los encargados de recibir al presidente Enrique Peña Nieto y acompañarlo a la tribuna fueron las y los diputados: Sebastián Aguilera Brenes (Morena); Ernesto Javier Nemer Álvarez (PRI); Jacobo David Cheja Alfaro (MC); Francisco Javier Saldívar Camacho (PES); Gerardo Fernández Noroña (PT); Lilia Villafuerte Zavala (PRD) y Arturo Escobar y Vega (PVEM).

De igual modo, las y los senadores: Delfina Gómez Álvarez (Morena); Nadia Navarro Acevedo (PAN); Manuel Añorve Baños (PRI); Juan Quiñones Ruiz (MC); Katya Elizabeth Ávila Vázquez (PES); Alejandra del Carmen León Gastélum (PT); Antonio García Conejo (PRD) y Alejandra Lagunes Soto Ruiz (PVEM).