Por: Redacción

El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, exigió a los propios partidos políticos que asuman un compromiso para disminuir el gasto oneroso para mantener la estructura partidaria.

Esto debido a que el Instituto Nacional Electoral ha solicitado un presupuesto para 2017 para los partidos por un total por 4,138,727,087 millones de pesos.

Anunció “seguiremos luchando en la secretaría de Hacienda y Crédito Público así como frente a las demás dependencias y, sobre todo, frente a la Cámara de Diputados para que el gasto público para 2017 no se disminuya.

Especialmente, dijo en entrevista el dirigente de la CIOAC, buscarán a Jesús Zambrano, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados y a Alejandra Barrales presidenta del PRD, a fin de plantearles la defensa del presupuesto al campo.

Por más que el Presidente Enrique Peña Nieto haya dicho, en el informe de Gobierno, que el recorte será al gasto corriente del gobierno federal, en la propuesta que entregaron a la Cámara de Diputados está claramente identificado programas sociales y programas productivos a los que se les habrá que recortar parte del gasto para 2017.

“Hay una gran mentira por parte del Gobierno federal cuando señala que no habrá recorte al gasto que tiene que ver con la atención de los programas sociales y con los grupos sociales  más necesitados”, señaló.

Federico Ovalle Vaquera dijo que prueba de lo anterior es que en el Programa al Especial Concurrente se le disminuyen casi 50 mil millones de pesos en el caso de la sagarpa, son 22 mil millones de pesos menos para 2017 en relación con 2016.

Y todavía más, precisó el dirigente de la CIOAC,  y en el caso de CDI, es decir, a la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas le disminuyen el 51%, lo que representan más de 6 mil millones de pesos de los 12 mil que trae para este año.

Por esa razón en la CIOAC estamos exigiendo que los recursos de fomento productivo, que los recursos destinados a los programas sociales no se disminuyan, por el contrario, que le quieten los recursos a los oligarcas del sistema que siempre se los han dado es decir  las empresas nacionales y trasnacionales como son Monsanto  y a Cargill así como Maseca y Bachoco.

En las empresas del sector privado ahí hay una fuente muy importante de disminución del gasto público si lo hacen a los sectores privilegiados de siempre nosotros no nos oponemos y de esa manera habrá un redireccionamiento del gasto público a favor de los pequeños productores del país.