Por: Redacción/

Alumnos de entre 12 y 16 años de edad de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 Xicohtencatl Axayacatzin, del estado de Tlaxcala, participaron en la edición 2019 de la olimpiada internacional de inglés British English Olympics (BEO World), diseñada y avalada por doctores en educación de la Universidad de Oxford en Londres, Inglaterra.

Los estudiantes mexicanos, elegidos de entre más de 50 escuelas públicas y privadas de del país, compitieron con 3 mil 977 estudiantes de más de 200 escuelas de países como Brasil, Rusia, Perú, Turquía, Chile, Colombia, Italia, Venezuela, Portugal, Ecuador, China y Argentina.

El objetivo de BEO es medir y fortalecer las habilidades de los mejores colegios del mundo en el idioma inglés, a la par que se fomenta el desarrollo del liderazgo; trabajo en equipo; capacidad de toma de decisiones; seguridad y confianza al hablar en público, y otras habilidades para enfrentar la vida académica y profesional.

Los alumnos del estado de Tlaxcala, Ayedna Melissa Hernández Sevilla; Astrid Denisse Palacios Rogelio, Laura Valentina Morales Rodríguez; Sandra Anahí Netzahual Vigueras y Jesús Pulido Santillanes, y la profesora de inglés, Eli Alvarado Valencia, coincidieron en que la convivencia e intercambio cultural con los participantes es, sin lugar a dudas, lo más valioso de esta importante experiencia educativa, pues les permitió conocer culturas distintas, abrir sus horizontes y confirmar que pueden llegar muy lejos si se deciden a hacerlo.

Durante su participación en la competencia de debate, constataron el esfuerzo y el potencial académico de los estudiantes que ahí participan. Sin embargo, persistieron en dar sus puntos de vista y opiniones para enriquecer el debate y demostrar que en México también hay un logro educativo excepcional que vale la pena enseñar al mundo.

Los participantes pudieron conocer la riqueza cultural de la ciudad de Londres, sus parques, museos, monumentos históricos y demás sitios emblemáticos, así como el campus de la Universidad de Oxford, una de las más prestigiosas e importantes a nivel mundial.