Por: Redacción/

Con el objetivo de analizar estrategias y los nuevos retos de las autoridades electorales para fortalecer la participación ciudadana, los consejeros electorales del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Bernardo Valle Monrroy participaron en el Sétimo Encuentro Nacional de Educación Cívica, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango.

En la mesa “Estrategia Nacional de Cultura Cívica, avances y resultados en su implementación en las entidades federativas”, Huesca Rodríguez señaló que las nuevas formas de interacción social están creando novedosos modelos de activismo, y las actuales generaciones se resisten a la concepción tradicional de ciudadanía responsable, prefiriendo un tipo de participación colectiva a través de redes flexibles.  Por esa razón, el IECM impulsa en 2019, como una acción estratégica, la digitalización de la educación cívica y la construcción de ciudadanía en la Ciudad de México, con el objetivo central de formar a la niñez y juventudes para el conocimiento y ejercicio de sus derechos.

El presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM ejemplificó acciones institucionales, tales como la plataforma multimedia interactiva Ciudad KeVe, la 3ª edición de la Consulta para niñas, niños y adolescentes, la Ludoteca Cívica (LUCI) y el espacio del IECM en Kidzania, los cuales son espacios dirigidos a este sector de la población, en el que se les brinda información respecto de la vida democrática de nuestra ciudad y de los mecanismos de participación que pueden utilizar para el mejoramiento de su comunidad.  Agregó que digitalizar la cultura cívica no significa un uso indiscriminado de las Tecnologías de la información y la Comunicación, sino hacerlo de manera sensata. “No se trata de digitalizarlo todo, sino aprovechar las ventajas y los recursos que ofrecen las TIC para maximizar los resultados, y nada más”, apuntó.

Por su parte, el Consejero Beltrán Miranda participó en la mesa de “Voto Extraterritorial”, en la que dijo que es necesario analizar y valorar la importancia del modelo electrónico por internet para potenciar el voto fuera del territorio nacional. El también presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IECM destacó la importancia de la implementación del mecanismo de voto para la ciudadanía residente fuera de las fronteras nacionales y recomendó fomentar la comunicación horizontal entre los Institutos Electorales Locales, con el objetivo de conocer los avances e innovaciones implementadas a nivel local.

Enfatizó que la Ciudad de México, sin ser una entidad federativa fundamentalmente expulsora de migrantes, consiguió ser la que mayor participación electoral a nivel nacional en 2018 presentó, lo cual tiene asociación directa con las campañas de difusión y vinculación con la ciudadanía oriunda de la capital nacional, así como un proceso de organización electoral sistemático y apegado a la ley. Dio especial relevancia a mantener una vinculación permanente con la diáspora, lo cual se logra involucrándola en proyectos de fomento a la cultura democrática y educación cívica o en las Consultas Ciudadanas de Presupuesto Participativo.

Por su parte, el consejero Valle Monroy asistió en la mesa “Mecanismos de Participación Ciudadana en las entidades federativas. Experiencias y Retos”, en la que expuso las acciones realizadas por el IECM en la materia, particularmente en las Consultas sobre Presupuesto Participativo y la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Señaló la importancia de contar con mecanismos de democracia directa, en el marco de la nueva Constitución, así como el trabajo que el Instituto ha hecho para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 24, a fin de garantizar la democracia digital.

Explicó que de manera novedosa, el IECM ha instrumentado mecanismos electrónicos para que las y los ciudadanos opinen sobre el destino de parte de los recursos de las Alcaldías, así como la elección de sus representantes vecinales, mediante dispositivos electrónicos que facilitan el ejercicio de sus derechos políticos electorales.