Por: Redacción/

Por la relevancia de que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados mantengan la estabilidad para cumplir su función en la reforma o creación de leyes, Omar Ortega Álvarez propuso que mantengan la misma composición partidaria durante toda la legislatura de que se trate, independientemente de los cambios en la integración de los grupos parlamentarios.

Presentó para tal efecto una iniciativa para adicionar un numeral al inicio del artículo 146 del Reglamento de esta Cámara, por lo que los numerales existentes se deberían recorrer.

El texto propuesto dice: “1. La integración de las comisiones se realizará de conformidad con el principio de proporcionalidad de acuerdo a la representatividad que tengan los grupos parlamentarios en la Cámara al inicio de la Legislatura y dicha composición partidaria se mantendrá sin modificaciones hasta que concluya la legislatura. Si durante la Legislatura, un diputado o diputada se separa del Grupo Parlamentario al que pertenecía en el momento de conformarse las comisiones, el Coordinador del propio Grupo solicitará la sustitución correspondiente”.

El Coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD argumentó que este planteamiento tiene base legal en los artículos 70 de la Constitución y 27, 30 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General, de modo que independientemente de los cambios que tengan en su integración los grupos parlamentarios, el trabajo de las comisiones ordinarias no se vea afectado por vaivenes políticos.

Con la propuesta –enfatizó- se busca garantizar que estos espacios legislativos mantengan su estabilidad durante toda la legislatura y que no se conviertan en rehenes de los cambios en la composición de los grupos parlamentarios.

Así, por ejemplo, el numeral 6 del artículo 43 de la Ley Orgánica mantiene el espíritu de estabilidad en el trabajo de las comisiones legislativas, ya que reconoce que los grupos parlamentarios tienen constantemente modificaciones en su integración, pero prevé que éstas no impacten negativamente en el trabajo de las comisiones.

Dice el citado numeral 6: “Si un diputado se separa del grupo parlamentario al que pertenecía en el momento de conformarse las comisiones, el Coordinador del propio Grupo podrá solicitar su sustitución”.

Ortega Álvarez reconoció el derecho de los diputados de integrarse al grupo parlamentario que coincida con su ideología política, pero reiteró que eso no debe repercutir de manera nociva en el trabajo institucional que realiza la Cámara por mandato constitucional.