• Alcalá Méndez subrayó que la persona lectora experimentará un debate sobre el valor de la democracia y los retos que representan las instituciones públicas para recuperar la confianza ciudadana.

Por: Redacción/

La participación ciudadana es un eje fundamental para consolidar la democracia, recuperar la confianza en las instituciones y transformar la realidad de México, planteó Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La participación ciudadana tiene el potencial de incrementar la confianza entre las autoridades y la ciudadanía, pero a la vez permite sensibilizar a las autoridades sobre las demandas sociales y, finalmente, es un catalizador para el fomento de la inclusión social en el proceso de construcción e implementación de políticas públicas”, sostuvo.

Al participar en la presentación del libro Los retos de la participación ciudadana en la gestión pública de Nuevo León, Alcalá Méndez subrayó que la persona lectora experimentará un debate sobre el valor de la democracia y los retos que representan las instituciones públicas para recuperar la confianza ciudadana.

Durante la presentación, organizada por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), el Comisionado del INAI destacó que el replanteamiento del papel de los ciudadanos en el ámbito público propuesto en la obra es un elemento vital para el fortalecimiento democrático y del quehacer público.

“La participación ciudadana representa una oportunidad para, uno, reconocer necesidades que por las vías tradicionales de la administración pública no fue posible identificar; segundo, conducir políticas públicas para brindar soluciones innovadoras emanadas de organizaciones de la sociedad civil; tercero, construir, fomentar y mantener un diálogo permanente entre autoridades, funcionarios y ciudadanía y, cuarto, fortalecer la rendición de cuentas”, expuso.

El Comisionado del INAI enfatizó que la participación ciudadana es fundamental para atender el reto de toda la administración pública, no sólo en el ámbito federal, sino en todo el territorio nacional considerando los estados, municipios y alcaldías.

“Estoy convencido de que avanzar en la agenda de apertura institucional traerá consigo beneficios que van a empatar directamente en la mejora de la calidad de los servicios, en las propias instituciones públicas, en la transparencia y la rendición de cuentas para hacer frente a faltas administrativas y, por lo tanto, en beneficios tangibles en la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos”, acotó.

Severo Efraín Villareal Solís, Coordinador del libro, destacó la necesidad de profesionalizar la participación de la ciudadanía en los Consejos Consultivos, ya que la contraloría ciudadana implica temas de carácter técnico que requieren el manejo de leyes, estatutos, políticas y criterios, por ejemplo, en un ámbito de control gubernamental, es necesario conocer sobre fiscalización, auditoría interna, auditoría superior y evaluación del desempeño.

“Si realmente queremos constituirnos como un elemento de contrapeso al poder político y al poder económico tenemos que crear, desde la óptica ciudadana, estas capacidades y tener una responsabilidad para llevarlas a cabo”, apuntó.

Carlos Gómez Díaz de León, coautor de la obra, señaló que, a más de seis años de iniciado el proyecto, finalmente se ve un producto que, en un contexto de complejos problemas y crisis en diversos aspectos de la agenda local, nacional e internacional, “ofrece una perspectiva teórica y metodológica para explicar la praxis administrativa y dar mayor comprensión a la participación ciudadana en el desempeño gubernamental”, afirmó al resaltar que la obra apunta una hoja de ruta que permite avanzar en la conformación de una gobernanza democrática.

Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente de la COTAI, refirió que esta obra editorial es muy oportuna, ya que se centra en un pilar fundamental del desarrollo democrático como es la participación ciudadana.

“Desde diversos enfoques y con una pluralidad de ideas, el libro aborda el reto que vive el Estado de Nuevo León para que se implementen y ejerzan los mecanismos formales que permitan incentivar la participación ciudadana y de la sociedad”, apuntó.

Carlos Emilio Arenas Bátiz, Magistrado de la Cuarta Sala Penal del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, señaló que lo que diagnostica la obra, “puede extrapolarse a las demás instancias de participación ciudadana y convertirse en una verdadera carta de navegación, en un check-list que debe tenerse a la mano para mejorar a todas las instancias de participación ciudadana del estado”, dijo.

María Teresa Treviño Fernández, Comisionada Vocal de la COTAI, apuntó que la obra es una herramienta de trabajo que contribuye a crear conciencia sobre los retos institucionales de la administración pública, para establecer acciones que faciliten el acceso a mecanismos de participación ciudadana. “La cultura participativa no está ligada y el nivel educativo, nivel socioeconómico, ya que los participantes tienen muy desarrollada su cultura participativa, sólo falta enfocar los objetivos a favor de las comunidades”, concluyó.

La presentación fue moderada por Brenda Lizeth González Lara, Comisionada Vocal de la COTAI.