Por: Redacción/

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en la sexta jornada consecutivade Tequio que se llevó a cabo en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe” ubicada en Periférico Sur s/n colonia Cuemanco, alcaldía de Xochimilco.

Acompañada del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz y habitantes de las comunidades aledañas, la Jefa de Gobierno subió a una canoa para efectuar labores de limpieza y retiro de lirio acuático en la zona chinampera.Posteriormente, se trasladó a otro punto para realizar la poda de hierba alrededor del embarcadero de canotaje.

“Me da gusto que lo estemos rescatando junto con la alcaldía porque es una zona muy importante para la ciudad, no solamente deportivamente sino también ambientalmente”, señaló, acompañada del secretario de Turismo capitalino,Carlos Mckinlay Grohmann y el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México(INDEPORTE), Rodrigo Dosal Ulloa, quienes también se sumaron al Tequio.

Durante las labores convivió con las y los vecinos de la zona, quienes agradecieron que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se sumen a los trabajos para tener un ambiente más limpio.

Luego de concluir las actividades, Sheinbaum Pardo subió a una canoa con jóvenes integrantes del equipo de Remo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), paratrasladarse hasta la zona de premiación de las competencias.Al cuestionarle su sentir por practicar canotaje nuevamente,se dijo muy contenta porque “no se me ha olvidado, es como la bici, una vez que aprendes no se te olvida”.

Después, la Jefa de Gobierno continuó con las actividades ypintó la zona de premiación, ya que por el paso del tiempo la señalización se desvaneció. Este espacio fue inaugurado hace poco más de 50 años y fungió como sede de los deportes de remo y canotaje en los Juegos Olímpicos de México 1968; actualmente ofrece servicio a miles de usuarios en una diversidad de disciplinas deportivas.

La Secretaría de Turismo apoyó con cerca de medio centenar de servidores públicos para labores de pintado, limpieza, recolección de residuos. En tanto, personal del INDEPORTE contribuyó con actividades de chaponeo y poda de áreas verdes del canal, isla, jardín principal y trotapista.

La Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) de la Ciudad de México, apoyó con la poda de pasto de tres mil metros cuadrados (m2), barrido de cuatro mil m2 y recolectó 60 metros cúbicos (m3) de basura orgánica y seis toneladas de basura inorgánica.

Por su parte, la alcaldía de Xochimilco efectuó trabajos endos mil m2 para la limpieza de canal y se retiraron 20 toneladas de maleza, mil 550 m2 de desmalezamiento y 11mil 750 m2 de chaponeo.

También contribuyó con la poda de tres árboles muertos, 13 de balonceo y 200 fitosanitarias. Además, se retiraron cuatroárboles del canal y seis en riesgo de caerse; en total se recolectaron 21 m3 ramaje lo que derivó en cuatro m3 de trituración.

Como parte de las acciones de servicio a la comunidad, se llevó a cabo una jornada de Tequio alterna en las las calles de Yaquis y Encarnación Ortiz, colonia La Raza, alcaldía de Azcapotzalco en la que participaron 17 servidores públicos de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas, para el balizamiento de pasos peatonales y de doble circulación, pintura en banquetas, poda de árboles, limpieza y recolección de basura.

Los trabajos también iniciaron en el pueblo de la Magdalena Mixihuca, alcaldía de Venustiano Carranza, encabezados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Ileana Villalobos Estrada y otros 10 servidores públicos de la dependencia. Las actividades consistieron en mejorar el entorno y limpiar el Jardín de la Magdalena Mixihuca, acompañados de personal de la subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno capitalina.