Por: Redacción

La Fiscalía Especializada Para la Atención de  Delitos Electorales (FEPADE), en coordinación con personal ministerial de la Delegación Estatal de PGR en el estado de Sonora, obtuvo del Juez de Control vinculación a proceso contra dos personas que utilizaron de manera ilegal documentos electorales, entre ellos,  la credencial para votar con fotografía.

Con base en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el 11 de junio de 2016 tuvo verificativo la audiencia de calificación de legalidad de la detención en contra de estas 2 personas, de nacionalidad centroamericana, por el delito previsto y sancionado por el articulo 7 fracción XI de la Ley General en Materia de Delitos Electorales en su hipótesis relativa a quien use de manera ilegal y en cualquier tiempo documentos públicos electorales.

Posteriormente, ante el Juez de Control,  el Representante Social de la Federación procedió a formular imputación a los ciudadanos centroamericanos.

A los ahora imputados se les relaciona con los hechos acontecidos en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde se identificaron ante las autoridades policiales con credenciales de elector que no cumplían  los candados de seguridad respectivos, situación que fue corroborada por el dictamen pericial de los documentos cuestionados, debido a que el documento original fue alterado y usado en consecuencia de manera ilícita.

La representación social de la federación solicitó la suspensión condicional del proceso, fijando como condiciones a cumplir: La residencia en un lugar determinado; trabajo a favor de la comunidad y la vigilancia de la autoridad que determine el centro de justicia penal. Todas por un  periodo de 6  meses.