Por: Redacción

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la XXXVII Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) 2016, donde abordó las nuevas políticas públicas para la industria 4.0 y manufactura avanzada.

Comentó que las tecnologías de la información, las comunicaciones y la revolución en electrónica “han hecho que este mundo llegue a un nivel de cambio en su implementación no sólo en la industria misma, sino en las aplicaciones y extensiones a la hoy llamada revolución industrial 4.0”.

Añadió que el reto para los gobiernos es reencauzar sus políticas públicas, para poder reorientar los esfuerzos productivos, reincorporar fuerza de trabajo desplazada y diseñar esquemas de desarrollo de capital humano y la incorporación de estas nuevas tecnologías para mejorar otros campos de desarrollo de la vida humana.

El Secretario Guajardo Villarreal hizo un reconocimiento a Mario de la Cruz, Presidente de la CANIETI, por el apoyo que brindó la Cámara para organizar la Tercer Reunión Ministerial de Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada en junio pasado en Cancún.

Señaló que en este evento demostró que México cuenta con la capacidad para ser parte de este liderazgo a nivel global y poder estar involucrado en el debate actualizado de estas nuevas tendencias.

También, el Secretario de Economía asentó que hoy el valor de mercado del sector de la industria electrónica y de telecomunicaciones se ha multiplicado por cinco y representa, al menos, 20 mil millones de dólares de valor del mercado de las tecnologías de la información.

Señaló que “en el caso de la industria electrónica estamos cerca de los 10 mil millones de dólares en este momento del 2016, pero lo más importante es que representan el 20 por ciento de la plataforma de exportación manufacturera de México al mundo”.

En los trabajos de esta Convención también participó Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), quien durante su intervención en la conferencia “Emprendimiento e innovación en México: realidad y perspectivas” compartió algunas acciones que el Instituto está realizando para fomentar e impulsar la innovación en el país.

Refirió que la innovación es un componente clave para la construcción de un país más competitivo. Señaló que una encuesta aplicada a la comunidad iberoamericana de 10 países, incluido México, indicó que el 92% de los jóvenes de nuestro país están dispuestos a crear su propia empresa y que hoy en día cuentan con el INADEM para llevar a cabo sus proyectos.