Por: Redacción/

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, dijo que gracias a la labor que hacen las parteras, se ha logrado reducir la muerte materno infantil en Chiapas, al bajar de 22 decesos en 2012 a 4 en 2017.

Explicó que el trabajo que realizan más de 2 mil parteras en el estado contribuye a cumplir la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de reducir a cero la muerte materno infantil. Por ello y para reforzar la atención médica que brindan estos hombres y mujeres, el titular del IMSS anunció la entrega de ocho unidades médicas móviles que se suman a las 10 ya existentes en la entidad.

Al clausurar el Encuentro Regional de Parteras Voluntarias Rurales en Comitán, el titular del Seguro Social dijo que con esta infraestructura se lleva la atención médica a las comunidades marginadas y de esta manera se garantiza el derecho a la salud.

Las unidades están equipadas con dos consultorios, personal médico y de enfermería, lo que permite lograr 35 mil consultas al año.

Acompañado por el gobernador Manuel Velasco, el senador Luis Armando Melgar y legisladores locales, el Director General del IMSS instruyó a las parteras asistentes a promover la lactancia materna, ya que ésta reduce en 80 por ciento la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.

Durante la gira, el titular del IMSS y el gobernador inauguraron en el municipio Las Margaritas la Unidad Médica Rural “Absalón Castellanos”, que atenderá a más de 900 habitantes y se suma a las 561 unidades rurales en el estado.

Esta unidad médica brindará consulta a comunidades de la etnia tojolabal, promoviendo la atención médica y la participación comunitaria a través del Centro de Atención Rural al Adolescente; cuenta con servicios de prevención, consultorio de medicina general y brinda especial atención a los padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes y la hipertensión, así como problemas de sobrepeso y obesidad.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes el director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy; la titular de IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, y el delegado del IMSS en Chiapas, Gibrán de la Torre.