Por: Mugs Noticias

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) al realizar exámenes de influenza aviar en el Parque Tezozómoc, aseguró que no había ningún riesgo en la avicultura; por lo que la delegación Azcapotzalco reabrió sus puertas. Desde el pasado 23 de agosto el Parque permaneció cerrado a causa de que el personal del lugar reportó la muerte de 20 patos y gansos.

Sin embargo, durante el tiempo que permaneció cerrado, no hubo registro de fauna enferma ni muerta, de acuerdo con la inspección que realizaron los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), dependiente de la SAGARPA.

El parque tiene 32 años. En el 2013 la delegación Azcapotzalco concluyó los trabajos de la rehabilitación, a los cuales se le destinaron nueve millones de pesos para el saneamiento forestal, la limpieza del lago artificial, la restauración de esculturas y la remodelación de los accesos.

Del fondo del lago fueron extraídos más de 14 mil metros cúbicos de lodo y basura acumulados durante tres décadas y sustituidos por tres aireadores para aumentar la oxigenación del agua tratada, se retiraron 647 árboles enfermos o secos, se realizaron 981 podas higiénicas, y 18 siembras de fresnos alrededor de las canchas. También se  ubicaron a más de 200 gansos, patos, tortugas, incluso un pejelagarto y 24 ajolotes en diversos centros de conservación.

El Parque Tezozómoc, es un lugar con historia, ya que representa el  paisaje prehispánico del Valle de México durante el siglo XVI y cuenta con un lago artificial que en el centro tiene un conjunto escultórico que representa la Fundación de la Gran Tenochtitlán, que fue construido con la tierra proveniente de las excavaciones de la Línea 6 del Metro.