Por: Rene Ortiz 

Legisladoras de 48 países llamaron a crear una red de mujeres que permita incidir en políticas públicas de salud, economía, lucha contra violencia, presupuesto, seguridad y derechos humanos.

Durante tres días de actividades, conmemorando el Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP) por sus siglas en inglés, las cuales fueron realizadas en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las parlamentarias abordaron la situación de las mujeres en la política y los obstáculos de tipo cultural y subjetivo que frenan su avance en puestos clave en la toma de decisiones.

La senadora Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores no Gubernamentales, señaló que en México ha habido avances significativos para la mujer en materia de política, se ha transitado de las cuotas a la paridad democrática, de una voluntad política a tomar normas; de una norma, a la aplicación de ésta; de la mujer única al colectivo de mujeres líderes y de influencia; del regateo a la dádiva, a la obligación.

También señaló que las mujeres parlamentarias en el mundo forman parte del 22.5 por ciento a nivel mundial, “no vamos a parar, es un cambio que inicio hace décadas y hoy estamos siendo protagonistas, seguiremos trabajando para fortalecernos más, en el ámbito político se ha hablado de paridad y tenemos que hablar de paridad económica, que también sería un asunto de reto”, recalcó la senadora.

Las parlamentarias de la WIP señalaron que en el aspecto económico se registra una importante inequidad de género, ya que problemas como la pobreza y la desigualdad afectan de forma más aguda a las mujeres, lo cual se traduce también en una menor presencia de ellas en los niveles directivos del sector empresarial.

En el tema de salud, las senadoras señalaron que en situaciones de desastre o conflicto armado, la vulnerabilidad de las mujeres se acentúa ya que existe una ausencia de Instituciones y un Estado de Derecho funcional, lo cual, propicia un incremento a las agresiones en contra de las mujeres.

Dijeron que es imprescindible construir una gran alianza mundial basada en la cooperación entre los sectores público, privado y académico para poder así prevenir los riesgos de salud y garantizar acceso a tratamientos o medios de prevención necesarios.

Mientras que en el tema de desarrollo sostenible, las senadoras, señalaron que “se debe alcanzar una igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas”, para lo cual llamaron a la comunidad internacional a asumir una equidad de género como un principio transversal.

Y en cuanto al tema de migración, señalaron que los parlamentos tienen que enfocarse en atender este fenómeno desde la perspectiva de los derechos de los niños y las mujeres.