Por: Redacción/

Las fuerzas políticas y los órganos electorales deben generar criterios que garanticen la paridad de género en los comicios del próximo año, con el fin de fortalecer la democracia mexicana, pidió la senadora Pilar Ortega Martínez.

Durante su participación en la inauguración del seminario “Ruta al 2018: paridad de género y metodología de bloques”, la Presidenta de la Comisión de Justicia dijo que es necesario que las mujeres conozcan los instrumentos jurídicos con los que cuentan, para hacer efectivo el principio de paridad y combatir la violencia política de género.

Advirtió que, de no hacerlo, existe el riesgo de la simulación, mediante el surgimiento de figuras como las “juanitas”, particularmente en el ámbito local.
Además, abundó, se requiere llamar la atención de las dirigencias de los partidos políticos para que en el proceso electoral de 2018 se corrijan las inequidades y desigualdades del pasado.

“Deben situarlas de forma paritaria en la toma de decisiones en las dirigencias de los partidos, en la postulación de candidaturas y en su participación en gabinetes locales y federales”, subrayó.

Por su parte, la senadora Marcela Torres Peimbert afirmó que la lucha de las mujeres por la paridad de género es para que cada vez haya más mujeres en donde se toman las decisiones en México, tanto en el ámbito público como del privado.

La legisladora por Querétaro hizo un llamado a las mujeres a hacer una política distinta, que garantice su acceso a una justicia real.

El incremento de la mujer en política servirá también para evitar la feminización de la pobreza, “que en México tiene tintes dramáticos”.

Las mujeres que participan en política, agregó, “estamos llamadas a realmente tomar en nuestras manos la rienda no sólo de nuestra vida y de nuestra familia, sino la de esas familias allá afuera en México que gritan y que claman por justicia real”.

“Estoy segura que sí lucharemos en realidad por esas causas justas; que no estaremos peleando entre nosotras por protagonismos y por ganar espacios para nuestros partidos, sino por hacer valer los derechos humanos que tanto nos reclaman”, dijo.

El seminario, en el cual participan mujeres de todo el país, fue convocado por las comisiones unidas de Justicia, de Igualdad de Género y de Derechos Humanos.

Participaron también Janine Madeline Otlátora Malassis, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Lorena Cruz Sánches, Presidenta del Inmujeres; Mónica Maccise Duahye, Directora de la Unidad de Género del Instituto Nacional Electoral; Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, así como las senadoras Diva Gastélum (PRI) y Angélica de la Peña (PRD).