Por: Vicente Flores Hernández

Por medio de un comunicado, Rodrigo Galván de las Heras, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de mercado (AMAI) y Heriberto López Romo, Presidente del Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE), condenaron los hechos ocurridos en Ajalpan, Puebla, donde dos encuestadores de la empresa Marketing Research & Services fueron asesinados en un linchamiento público.

Sin título
Destacaron que el rubro de la investigación de mercados es clave para el desarrollo del país ya que de eso depende la inversión de empresas en el país.
“Sin embargo a últimas fechas vemos con preocupación que nuestro personal, que recorre todos los días ciudades y pueblos del país para hacer encuestas (…) se enfrenta a condiciones de mayor riesgo como fruto del clima de inseguridad y violencia que impera en México”.
En el comunicado firmado por ambas instituciones de imvestigación, se señala que en febrero de este año en el municipio de Coacalco de Berriozabal se llevó a cabo la publicación de mandos municipales donde la autoridad prohibe la realización de cualquier actividad para solicitar información voluntaria y anónima de las personas vía encuestas, asumiendo que se trata de actividades comerciales o de servicios en la vía pública (ambulantaje).
Pareciera que cualquier persona que habite el espacio público se vuelve sospechosa de ser delincuente. Esto nos preocupa profundamente pues esta actividad en la base de nuestro trabajo” dice la carta publicada en el sitio de Parametría.
Exigieron al gobierno estatal y federal que se haga justicia con el crimen cometido en contra de Rey David y José Abraham, se castigue a los culpables del doble asesinato y se indemnice a sus familias; por otro lado pidieron que se garantice la seguridad del personal que realiza encuestas a nivel nacional.