Por: Redacción

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un aumento de poco más de 3 por ciento dentro del Presupuesto de Egresos 2016 para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politecnico Nacional (IPN), así como de poco más de 7 por ciento para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la aprobación se consideró que “un instrumento responsable para eliminar las brechas de desigualdad y es sensible a las necesidades que prevalecen, ya que contempla una ampliación en el rubro de desarrollo social por 71 mil millones de pesos y cinco programas bien calificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, también observan incrementos”.

En ese contexto, se menciona un aumento al gasto para escuelas de educación superior: 3.2 por ciento más para el Instituto Politécnico Nacional; 4.0 por ciento para la Universidad Nacional Autónoma de México, y 7.3 por ciento para la Universidad Autónoma Metropolitana, lo que indica que “votar a favor de este presupuesto, es votar por la educación”.

Por Nueva Alianza, el diputado Mariano Lara Salazar, dijo que su bancada asume la responsabilidad de aprobar “no un presupuesto deseable, sino posible, alcanzable pero, sobre todo, responsable”, porque da prioridad a programas acordes con objetivos y metas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Asimismo, protege aspectos como educación, salud, seguridad pública, campo y proyectos de infraestructura.

Para hacer posible el equilibrio al que aspira el documento, es indispensable incrementar la eficiencia del gasto público, gastar menos, pero gastar mejor. “Nuestra labor está cumplida, ahora toca a los niveles de Gobierno llevar a cabo su encomienda, que los recursos se ejerzan con honestidad, transparencia y eficiencia, para ello, estaremos vigilantes de su ejercicio”.

Por MC, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, destacó que su grupo parlamentario votará a favor en lo general, primordialmente, “porque observamos voluntad política, apertura, disposición para dialogar y buscar soluciones en principios como consolidar mecanismos de austeridad y transparencia presupuestal, apostarle a la inversión pública productiva, garantizar los derechos humanos y promover una agenda integral de medio ambiente.

Bajo estos principios, continuó, hemos abordado el presupuesto de donde han derivado observaciones y más de 100 reservas. “Sin lugar a dudas, quedaron temas pendientes, por ello propondremos mecanismos de transparencia presupuestal y rendición de cuentas para hacer más eficiente el gasto de los recursos públicos”.

A nombre de Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales aseguró: “el Presupuesto Base Cero fue un mito genial”, no generará crecimiento ni mejores condiciones de vida para los mexicanos, ya que el gobierno no quiso apretarse el cinturón, las reasignaciones no corrigen en lo fundamental el proyecto del Ejecutivo.

No se regula de forma adecuada las transferencias públicas, prevalece el ramo 23, que permite a la Secretaría de Hacienda “jugar con el presupuesto de la República y tener bajo su consideración condiciones de inversión y proyectos, que no está calificada para definir”. Tampoco corrige el gasto en inversión y se tendrá el nivel más bajo en los últimos 40 años. Esto va a acelerar la recesión económica del país.

Por el PVEM, el diputado José Antonio Arévalo González afirmó que en el PEF se tomaron decisiones responsables para mantener la estabilidad macroeconómica y finanzas sanas. Destacó el compromiso por apoyar el constante crecimiento al gasto social, beneficiando a las familias mexicanas que lo necesitan, y áreas estratégicas para el desarrollo armónico como la educación, seguridad, empleo, salud y cultura, que han aumentado su cobertura.

El análisis comparativo entre los programas sociales de 2015 y los proyectados para 2016, permite observar importantes resultados probados en un escrutinio profesional por el Coneval, lo cual disminuye la desigualdad y reducción de la pobreza. En concordancia con la austeridad que exige la sociedad, el gobierno federal reduce sus gastos y ante la incertidumbre financiera internacional se han definido las mejores medidas para aminorar las consecuencias de la desaceleración económica mundial y apuntalar la economía nacional, destacó.

El diputado José Antonio Estefan Garfias (PRD) refirió que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue atenta al análisis que debe hacerse a un documento que representa la vida económica y social del país. “Participamos en la revisión de la iniciativa y debemos reconocer que el 90 por ciento de las propuestas que la fracción del PRD planteó se aceptaron”.