• La diputada de MC manifestó que las mujeres son la fuerza transformadora que le da ruta y sentido a los sueños de un país justo, equitativo e igualitario; un país donde las mujeres deben ser libres, iguales y transitar seguras.

Por: Javier Divany Bárcenas/

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, señaló que “para transformar el poder no debe haber ningún agresor en el poder y para decir fuerte y claro que, para transformar el poder, un violador no puede ser gobernador”, al referirse a la candidatura por Guerrero de Félix Salgado Macedonio, a quien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo apoya.

Durante el Día Internacional de la Mujer, la diputada de MC manifestó que las mujeres son la fuerza transformadora que le da ruta y sentido a los sueños de un país justo, equitativo e igualitario; un país donde las mujeres deben ser libres, iguales y transitar seguras.

Aclaró que “las mujeres no somos una oposición política, como pretenden reducirnos. Ni somos manipuladas o influenciadas por nadie, ni por ningún o grupo. Por estas razones y quizá muchas más, quiero expresarles a todas las mexicanas que nos necesitamos creer, reconocernos y asumirnos como esa fuerza transformadora para exigirle al Estado que garantice los derechos humanos que nos pertenecen. Ni uno más, ni uno menos”.

Martha Tagle dijo que Movimiento Ciudadano hace un llamado para que ese Memorial que hoy está en el Zócalo, sea trasladado a un espacio para que se convierta en el Memorial que todos los días recuerde la responsabilidad que tenemos en los feminicidios que se viven en el país.

Recordó el 8 de marzo del año pasado que significó un antes y después para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. “Si bien las exigencias eran prácticamente las mismas, la cantidad y diversidad de las mujeres que nos expresamos, nos unió una demanda central: ¡No queremos vivir con violencia! ¡No queremos ni una mujer menos!”.

Señaló que la pandemia por Covid -19 ha aumentado las desigualdades que ya existían y ha tenido consecuencias particulares para las mujeres; por ejemplo, la sobrecarga de las responsabilidades al cuidar de sus familias, educar a los hijos en casa, atender a las personas enfermas.

La diputada federal refirió que el movimiento feminista y de mujeres que hace un año pintó de violeta las calles y plazas públicas, hoy clama con mucha más fuerza que la justicia llegue para cada una de las víctimas y como sociedad se ponga un alto rotundo a la desigualdad, a las violencias y a la discriminación ejercida en contra ellas.

“Las mujeres estamos ahí dónde el Estado no llega y a veces, llegamos a pesar del Estado. Construimos puentes en donde se creía imposible; trazamos caminos para las que vienen y transformamos muros en espacios de resistencia y de Memoria.

“Las mujeres somos la fuerza transformadora porque construimos formas distintas de relacionarnos. Las mujeres somos la fuerza transformadora porque demandamos y construimos herramientas para hacer de los hogares, las escuelas, las plazas públicas y las calles, espacios seguros, así como para exigir justicia para las 11 mujeres que son asesinadas diariamente. Las mujeres somos la fuerza transformadora porque hemos sido capaces de reconocernos como pares y como aliadas para alcanzar nuestros objetivos.

“Las mujeres somos la fuerza transformadora porque en esta pandemia hemos demostrado que, a pesar de vivir la otra pandemia de la violencia de género, somos el sostén de la vida y la economía de este país, ya que sin los cuidados que realizamos, este mundo colapsaría”, “¡Ni una más, ni una menos. Se va a caer, se va a caer, el sistema patriarcal, se va a caer”, concluyó la diputada de MC.