Por: Aldo Herrera

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (SENER), afirmó que para el mes de octubre será lanzada la primer subasta eléctrica del país, misma que esperan sea concedida para marzo de 2016; esto dentro del Foro de Estrategias Energéticas ¿Cómo va la Reforma? en la Ciudad de México.

Durante el evento, el secretario indicó que en días pasados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue informada de dos importantes líneas de transmisión bajo los nuevas posibilidades que brinda la reciente reforma en dicha materia.

Afirmó la convocatoria definitiva, elaborada bajo las bases discutidas durante el pasado mes de febrero, será publicada a finales de agosto, y que correspondería a la línea del Istmo de Tehuantepec hacia la zona centro del país.

Asimismo, apuntó que las bases de la convocatoria planean subastas de largo plazo que anclarán inversiones públicas y privadas de generación eléctrica por miles de megawatts, principalmente en energías limpias. Del mismo modo, destacó también que el programa de desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional establece las bases y perspectivas para el desarrollo de la operación de la red de transmisión durante los próximos 15 años.