• “El derecho a saber posibilita que las mujeres seamos agentes transformadoras para generar mayores condiciones de justicia e igualdad en este país”, sostuvo la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra.

Por: Redacción/

“Para avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres se requiere que todas y todos nos involucremos en la eliminación de prácticas discriminatorias y de la violencia contra las mujeres”, planteó Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al participar en el Primer Congreso Nacional “Mujer es CATEM”, organizado por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer, señaló que el primer paso para lograr la igualdad es identificar los obstáculos que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos de su vida cotidiana.

“Desde los obstáculos para acceder a la educación – hay que recordar que, según la UNESCO, las mujeres representan el 70 por ciento de personas analfabetas en el mundo – la necesidad de avanzar en la participación política de las mujeres; la eliminación de los techos de cristal que todavía existen para acceder a los altos niveles de dirección; hasta la perpetuación de estereotipos que nos encasillan en la realización de tareas que nos ponen en desventaja económica”, subrayó.

En ese contexto, Ibarra Cadena sostuvo que el acceso a la información es un derecho llave que permite a las mujeres el goce de otros derechos como el de la salud, la vivienda o la educación; además de constituir una herramienta para mejorar sus condiciones laborales y lograr una mayor representatividad en la vida sindical, pues refirió que, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, únicamente 8 de cada 100 dirigentes sindicales son mujeres.

“En el INAI hemos realizado distintas acciones no solamente para favorecer la participación de las mujeres dentro del Instituto; lo que nos interesa es que hoy seamos agentes transformadoras para generar mayores condiciones de justicia e igualdad en este país. Las invito a ejercer su derecho a saber; con conocimiento estaremos más empoderadas y podremos generar los cambios que necesitamos”, expresó durante su intervención en la mesa “Empoderamiento femenino”.

A su vez, Claudia Corichi García, titular de Enlace Legislativo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), consideró que las mujeres enfrentan grandes brechas de desigualdad, siendo la educativa una de las más importantes, toda vez que desde pequeñas se les asignan roles específicos que las excluyen, o bien, las condicionan a cierto tipo de tareas.

“En términos de educación tenemos, desde la parte social, familiar y de las políticas públicas, que ir cambiando culturalmente para hacernos creer a nosotras mismas y hacerle ver a la sociedad y a todo el mundo, que las mujeres podemos hacer lo que sea en todos los ámbitos y en todos los espacios”, asentó.

En su momento, Susana Vanessa Otero González, Coordinadora de Articulación para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseveró que la igualdad de género es un derecho humano fundamental, necesario para lograr un mundo sostenible, pacífico y próspero, que debe ser fomentado desde la educación inicial y los primeros núcleos sociales de las personas.

“Es importante que fomentemos desde nuestros círculos más cercanos la perspectiva de género y que sea reforzada en el ámbito educativo con materias orientadas a las nuevas masculinidades, para deconstruir toda esta parte que se nos ha interiorizado con los roles o estereotipos”, enfatizó.

Finalmente, Maiella Gómez Maldonado, Secretaria de Equidad de Género de CATEM Nacional, destacó que el objetivo del Congreso es que mujeres de éxito puedan compartir sus experiencias, qué hacen en los espacios públicos donde participan y cómo apoyan a otras mujeres para su empoderamiento.

“En cada trinchera, donde estemos, tenemos que ayudar a que más mujeres alcancen el éxito, es un compromiso que debemos tener cada una de nosotras. Si lográramos caminar hombres y mujeres, juntos, en igualdad de condiciones, realmente transformaríamos a México”, enfatizó.

La mesa fue moderada por Ana Paola Guerra, Presidenta de la Fundación Apoyo y Orientación Por Ti Mujer A.C.