• La infodemia alrededor del tema de COVID-19 suele generar problemas en cuanto a los datos que las personas tienen para tomar decisiones.

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene a disposición de la comunidad universitaria el curso El regreso a las actividades en la UAM, recomendaciones para el autocuidado personal y comunitario, que permitirá contar con información actualizada sobre las precauciones necesarias para evitar contagios de COVID-19.

El doctor Francisco Oliva Sánchez, investigador del Departamento de Atención a la Salud, explicó en entrevista que el propósito es tener un mejor conocimiento y condiciones para el autocuidado y, por tanto, mayor responsabilidad de la comunidad respecto de lo que ocurre con esta pandemia, es decir, que cuente con toda la información en torno al virus y la enfermedad que provoca y sepa cómo protegerse a nivel personal y colectivo.

La infodemia alrededor del tema de COVID-19 suele generar problemas en cuanto a los datos que las personas tienen para tomar decisiones; de ahí la importancia de comunicar en forma adecuada.

En ese sentido el curso –que tiene una duración de dos horas– está diseñado para informar al alumnado, académicos y académicas, personal administrativo, de limpieza y vigilancia, entre otros miembros de la comunidad universitaria, mediante un lenguaje sencillo y claro, sobre los cuidados que deberán seguir en el regreso a sus actividades en la UAM.

El contenido está actualizado con información sobre las precauciones a seguir ante la variante ómicron y la importancia de la vacunación de toda la comunidad universitaria, es decir, incluye un apartado sobre las variantes, porque originalmente se hablaba sólo de Delta y la original; “lo que hicimos fue introducir una explicación acerca de ómicron”, a la espera de tener mayores datos de ésta.

La manera de prevenir ómicron es mantener las medidas de higiene respiratoria “que hemos tenido; sin embargo, hay características que no conocíamos anteriormente”, y en cuanto a la vacuna se explica por qué es importante el refuerzo respecto del esquema completo que ya se tenía.

El curso –que es de carácter informativo más que formativo– fue diseñado por el staff de expertos de la UJAM, en el que participan el propio doctor Oliva Sánchez y los doctores Rafael Bojalil Parra y José Luis Pérez Ávalos, todos ellos del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, así como Carlos Contreras Ibáñez, investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa.

La modalidad de impartición es en línea y la comunidad puede inscribirse en la dirección electrónica https://retorno.uam.mx/ Para acceder a él es necesario contar con conexión a internet, navegador Google Chrome (recomendado), así como Acrobat Reader PDF, como programa requerido para visualizar la constancia.

Debido a que se trata de un curso automatizado el ritmo de avance lo marca la persona que lo esté tomando, sin necesidad de apoyo de un tutor, por lo tanto, no hay días y horarios establecidos, sino que es posible ingresar a cualquier hora y día de la semana. Para obtener la constancia, es necesario aprobar las evaluaciones.

Para hacer frente al creciente número de casos derivados de ómicron, la Universidad tiene establecidos protocolos sanitarios y “estamos tratando de hacer un convenio con el Instituto Nacional de Ciencias Genómicas para que la UAM tenga acceso a pruebas de COVID-19 a un precio accesible, entre otras medidas de protección a la salud”, además de una campaña de comunicación para difundir la importancia de la vacunación.

En el programa Horas de vuelo, que transmite UAM Radio 94.1 FM, el doctor Bojalil Parra dijo que como Institución de Educación Superior y conforme la ciencia “nos da más información tenemos la responsabilidad de informar cómo va cambiando” la dinámica de la pandemia” y, en ese sentido, “el propósito del curso es que vayamos teniendo un regreso con todas aquellas asistencias para evitar los contagios”.

El doctor Carlos Contreras Ibáñez apuntó que éste está integrado por cinco módulos con los que se busca que la comunidad tenga información y recomendaciones prácticas para su autocuidado y bienestar psicológico, además de que recoge aprendizajes significativos para quienes poco a poco estarán cada vez más en las instalaciones, pero también son conocimientos para los miembros de la colectividad, sus familias y comunidades, con lo que refuerzan su responsabilidad social.

Ambos investigadores subrayaron que la interacción social es fundamental para el bienestar de las personas, en este caso de la comunidad de la UAM, pero más allá de la universidad es fundamental en la infancia y “hoy tenemos niños de dos años de edad sin ver a sus pares cuando para el neurodesarrollo cognitivo y social es muy relevante que esto suceda”.