Por: Redacción

En un ámbito democrático, se debe fortalecer el federalismo, respetar a los distintos niveles de gobierno y trabajar de manera coordinada y con unidad para avanzar, “porque eso es lo que requiere México”, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al encabezar la presentación y la toma de protesta de la Red de Municipios en Salud, manifestó su convicción de trabajar con los gobiernos estatales y municipales, con objetivos comunes y como aliados.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, y el secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro, el doctor Narro Robles invitó a la sociedad a revisar la historia de México durante las últimas cinco décadas para que constaten el progreso del país.

En materia de salud, argumentó que hay una mejor esperanza de vida al nacimiento, se ha reducido la mortalidad infantil, se ha incrementado la infraestructura hospitalaria y se cuenta con un mayor número de profesionales de la salud y mejor preparados.

Ante los 18 presidentes municipales que integran la Red de Municipios de Querétaro, el Secretario de Salud destacó que la salud es uno de los grandes igualadores sociales, y elemento fundamental para que una nación progrese y se desarrolle.

Por ello, reiteró su compromiso de apoyar a los gobiernos municipales, quienes conocen las necesidades sociales de la población, debido a que son el primer eslabón de contacto con la ciudadanía.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, enfatizó que la salud es un derecho fundamental, que debe ser primordial para cualquier gobierno, ya que contribuye a un desarrollo pleno.

Señaló que el día de hoy Querétaro renueva un compromiso con la Red Mexicana de Municipios por la Salud, priorizando a las familias que viven en situación de pobreza extrema.

Más tarde,  José Narro Robles y el gobernador Francisco Domínguez Servién inauguraron el Centro de Salud Urbano, una moderna unidad médica equipada con tecnología que brindará servicios médicos generales y de especialidad.

Esta nueva unidad cuenta con 17 consultorios y otorgará servicios de medicina general, preventiva, odontología, nutrición y psicología. Además cuenta con áreas de toma de muestras serológicas, epidemiología, promoción de la salud, estimulación temprana, hidratación oral y red de frío, entre otras.

El Centro de Salud Urbano beneficiará a más de 65 mil 746 habitantes, de los cuales 31 mil 910 son derechohabientes del Seguro Popular.

Con la puesta en marcha de esta nueva unidad se fortalece la red de servicios de salud, al garantizar mejor accesibilidad, calidad y equidad en la prestación de la atención médica.

Durante su último punto de la gira de trabajo, el doctor Narro Robles se reunió con representantes del sistema estatal de salud, donde revisaron los avances que tiene el estado en materia de universalización de servicios.

Destacó que no se debe regatear la atención médica que se presta a la población, es un derecho de todos los mexicanos, “no se trata de mandar oficios, sino de tener oficio y operar para mejorar los servicios”, dijo.

Agradeció el compromiso del gobernador con la salud. “Tenemos una alianza, trabajaremos juntos y entregaremos buenos resultados a los queretanos” y al país.

Asistieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el secretario estatal de Salud, Alfredo Gobera Farro; el presidente municipal de la ciudad de Querétaro, Marco Aguilar Vega, y representantes del IMSS, ISSSTE, DIF, Fuerzas Armadas, funcionarios estatales y municipales, así como del sector privado.