• El Onmpri Veracruz convocó a la población de la zona de la Alta Montaña a participar en conferencia magistral sobre empoderamiento de mujeres de los pueblos originarios y afromexicanos.

Por: Redacción/

Para acabar con la violencia contra las mujeres, no se deben generar estereotipos machistas en la infancia, afirmó la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PRI), durante una conferencia titulada “Fortalecimiento de las Acciones Afirmativas para la Participación Política de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas”.

En un comunicado se informó que el Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Veracruz, por conducto de su presidenta Yolanda Lagunes, organizó una conferencia magistral impartida por la diputada federal de Oaxaca, en el Palacio de Hierro de la Ciudad de Orizaba.

Al evento acudieron ex legisladoras, ex alcaldesas, estudiantes, activistas de la sociedad civil y académicas, principalmente de la región de la Alta Montaña de Veracruz.

La diputada Cruz Mendoza expuso su experiencia personal, desde la etapa en que su curiosidad la llevó a cuestionarse el por qué tenía una menor preferencia que sus hermanos o sus compañeros de la escuela por el simple hecho de ser mujer, hasta el momento en que fue electa como presidenta municipal, pero le impidieron ejercer el cargo por costumbres de su pueblo de marginar a las mujeres de posiciones de mando público.

Reiteró que “para acabar con la violencia contra las mujeres, no se deben generar estereotipos machistas en los niños. Deseo que mi testimonio personal sirva para que otras niñas, jovencitas y madres de familia se inspiren, que sepan que pueden luchar por sus derechos, que no deben resignarse a ser discriminadas o despreciadas tanto al interior de sus familias como en sus propias comunidades”.

Reconoció que cada vez somos más las mujeres que están en más espacios del servicio público, en más cargos de elección popular.

“La lucha por las mujeres indígenas y afromexicanas es mi causa principal; he logrado reformas constitucionales en Oaxaca y a nivel federal para que los pueblos originarios dejen de lado las costumbres que son denigrantes para las mujeres. También mis propuestas han sido aceptadas por la propia Organización de Naciones Unidas. Mi mensaje es que se puede luchar, que cuentan conmigo como aliada y que estoy dispuesta a desfallecer, porque nadie más sea abusada”.

Por su parte la diputada Lorena Piñón (PRI) sostuvo que México debe reconocer que las representantes de los pueblos originarios y afromexicanos son un referente fundamental para el logro de la democracia incluyente y el empoderamiento de las mujeres en México y en el mundo.

Enfatizó que en el reciente libro de la diputada Eufrosina Cruz, titulado “Los Sueños de la Niña de la Montaña”, ilustra el cúmulo de obstáculos que tuvo que sortear desde su infancia.

“Este relato autobiográfico, en mi opinión, se convierte en un manifiesto político de libertad de las mujeres indígenas y afromexicanas, describe acciones para erradicar las brechas, desigualdades y distintas formas de violencia que enfrentan.

“Te he escuchado con atención y aunque ya leí tu libro y he conocido muchas anécdotas de tu propia voz, me vuelvo a emocionar cuando relatas el punto de quiebre que significó que a los 27 años se opusieron a que tu fungieras como alcaldesa. Eufrosina, tu fuerza de carácter y tu natural liderazgo te llevaron a romper los techos de cristal impuestos por costumbres centenarias que impedían que las mujeres asumieran posiciones de poder”, dijo.