• “Ahora será más difícil hacer observación electoral de forma presencial y, en caso de que se permita, se tienen que tomar medidas de aislamiento y prevención del contagio”, señalaron.

Por: Redacción/

La Consejera de Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz afirmó que la pandemia ocasionada por el COVID-19, las noticias falsas que se difunden en redes sociales y el uso de recursos con poca transparencia en los procesos electorales constituyen los principales retos que enfrentarán las misiones de observación electoral en el mundo.

Al participar en el Seminario Permanente de Ciencia Política de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la conferencia “Misiones de Observación Electoral y Procesos Democráticos en el Siglo XXI”, la Consejera De la Cruz destacó que estos tres elementos han obligado a instituciones y organizaciones de observación electoral a replantear la forma en que realizan su labor.

“Ahora será más difícil hacer observación electoral de forma presencial y, en caso de que se permita, se tienen que tomar medidas de aislamiento y prevención del contagio”.

Además, dijo, un problema que afecta a los procesos electorales es la difusión de noticias falsas y discursos de odio que tienen un impacto negativo en el desarrollo de las elecciones, las cuales se difunden en redes sociales.

“Tampoco se puede regular el internet, pero sí debemos ver nuevas formas de evitar esto”, refirió.

Otro problema que enfrentan los sistemas electorales, añadió Norma De la Cruz, es el relativo al origen y destino del financiamiento que utilizan los candidatos y partidos políticos. “Aun en países como México donde se tiene un sistema robusto de fiscalización existe dinero que no se reporta o se ejerce de manera poco transparente, más aún en democracias menos desarrolladas”.

La observación electoral es inherente a los procesos electorales

La observación electoral es necesaria en los procesos electorales de las naciones ya que coadyuva a aumentar la transparencia y la credibilidad, prevenir el fraude, la violencia y la intimidación, así como promover la confianza de la ciudadanía en la vía electoral, explicó la Consejera.

Asimismo, agregó, la observación electoral permite el análisis, diagnóstico y recomendaciones para ayudar a mejorar los sistemas electorales de los países y promover la asistencia técnica de instituciones democráticas.

Estableció que para realizar observación electoral es necesario cumplir con algunas condiciones indispensables como son: contar con permiso para estar en el país, libertad de tránsito, base legal, conocer la normatividad electoral del país en el que se realiza la observación, acceso a la información, facultades para reunirse con partidos, candidatos y los diferentes actores del proceso electoral, así como libre acceso a las casillas y centros de votación; entre otros.

Destacó la importancia de que quienes realizan esta labor no deben interferir en el proceso electoral.

Finalmente, frente a académicos, estudiantes y funcionaros electorales, la Consejera De la Cruz hizo una invitación a la ciudadanía a participar en la observación electoral en los comicios Federal y locales de 2021 y contribuir así a mejorar las elecciones en el país.

Durante su conferencia, la Consejera estuvo acompañada de Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM; Claudia Márquez Díaz, Jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas; María Guadalupe Alonso Quintana, Coordinadora del Programa Político y Javier Augusto de J. Contreras Vázquez, Coordinador General del Seminario Permanente en Ciencia Política; todos ellos de la misma casa de estudios. La conferencia fue comentada por Enrique Ramírez Luna, académico de la FES Acatlán.