Por: Javier Bárcenas

Los partidos PAN y PRD en la Cámara de Diputados, se encuentran listos para aprobar la minuta del Senado sobre el mando mixto policial de los estados, y urgieron a las demás bancadas a avalarla en sus términos, a fin de no retrasar su puesta en marcha.

“Expresamos nuestra plena disposición y voluntad política para aprobar dicha minuta, convencidos de que establecerá instrumentos adecuados para encarar los problemas de seguridad que los ciudadanos sufren en distintas zonas del país”, declararon conjuntamente diputados del PAN y PRD, en conferencia de prensa.

Al dar lectura al posicionamiento conjunto, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que no hay razón válida para modificar la minuta del Senado, ya que enviarla de regreso a la Cámara alta puede generar una parálisis parlamentaria.

“Urgimos a la aprobación de la minuta en sus términos, para no retrasar la puesta en marcha, y, en todo caso, detallar en la legislación secundaria todos sus aspectos operativos”, abundó.

Los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales, Jorge Ramos Hernández (PAN) y Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), respectivamente, así como la diputada Cristina Teresa García Bravo (PRD), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, en conferencia de prensa señalaron que en las bancadas del PAN y PRD hay coincidencia de que en la ley secundaria, se estipule con claridad tiempos y formas, plazos y procedimientos, para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública.

“(Los diputados del PAN y PRD) estamos listos para trabajar en la ley secundaria que emana de esta minuta en el momento en que el gobierno federal y su partido en esta Cámara estén dispuestos”, comentó.

El diputado panista aseguró que las comisiones de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales continuarán trabajando en torno a la minuta, independientemente de la clausura del actual periodo de sesiones ordinarias, por lo que queda abierta la posibilidad de que se solicite un periodo extraordinario.

El diputado Acosta Naranjo indicó que si la bancada del PRI se opone a aprobar la minuta, que su contraparte en el Senado ya avaló, debe justificar por qué y, además, presentar una contrapropuesta.

El diputado Ramos Hernández informó que la Juntas Directivas de las Comisiones Unidas se reunirán esta tarde, a las 17:00 horas, para dar a conocer las posturas del PAN y PRD sobre la minuta, y preguntarle a la bancada del PRI cuando se recibirá una postura formal respecto del dictamen, y así poder acordar un procedimiento a seguir, para llegar a su votación.