• México requiere un cambio ante la angustia y decepción en la que viven millones de familias

Por: Redacción/

Frente a los errores que cuestan vidas, destruyen el empleo y nos hunden en una de las mayores crisis económicas de la historia, los ciudadanos encontrarán en el PAN una verdadera opción para dar certidumbre, regresar la confianza y mostrar un camino en donde sí se pueda vivir mejor, afirmó el coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri González.

Al presentar la Agenda Legislativa en conferencia de prensa virtual, el senador por Querétaro sostuvo que ante la tentación autoritaria de un gobierno que busca destruir cada día a todos aquellos que no coinciden con su proyecto, es necesario ofrecer un camino en donde sí es posible crecer, confiar, prosperar y avanzar.

“Un país en donde todos puedan aspirar a contar con un empleo bien pagado, vivir sanos, con servicios de salud de calidad, con médicos y medicinas. Donde sea posible vivir sin miedo. Les reitero, sí hay de otra. Nosotros ofrecemos una vía distinta para mejorar. Un México unido y no confrontado”, reiteró.

Kuri González dijo que en la plenaria del Grupo Parlamentario se dio un debate de ideas en el que prevaleció un dialogo de altura, comprometido con los desafíos que hoy exige nuestro país, mediante el cual se lograron acuerdos que fortalecerán la Agenda Legislativa y que generarán un cambio para bien en nuestro país.

“México requiere un cambio ante la angustia y decepción en la que viven millones de familias. Más que nunca, los senadores del PAN refrendamos nuestro compromiso con las familias mexicanas. Que sepan que no están solas”, indicó, al tiempo que enlistó los 6 puntos centrales y algunos ejemplos de las propuestas para el próximo periodo de sesiones.

1. Recuperación económica, inversión en salud y construcción de un nuevo federalismo ante las crisis económica y sanitaria.

Se requieren de acciones contundentes por parte del Gobierno federal para reactivar la economía y evitar que se profundice la brecha de desigualdad en nuestro país.

La iniciativa insignia del rubro económico será insistir en aprobar la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, propuesta por nuestro Grupo parlamentario.

Asimismo, ante un gobierno que se negó reiteradamente a incrementar el número de pruebas, a implementar el uso de cubre bocas, así como a dar un mayor seguimiento al número de casos sospechosos, propondremos diferentes iniciativas para revertir la enfermedad que hoy nos lastima, entre ellas:

• Presupuesto suficiente al sector salud y abasto de medicinas e insumos.

• Previsión presupuestal y logística para la compra y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en todo el país.

• Creación de una comisión independiente que analice, investigue y determine probables responsabilidades de funcionarios del Ejecutivo federal en la gestión de la pandemia por Covid-19.

En cuanto a la construcción de un nuevo federalismo proponemos como principal iniciativa: Convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria para modificar el pacto fiscal federal.

2. Política de desarrollo con rostro social y humano, solidaria, institucional y sin clientelismos.

Insistiremos en la instrumentación de acciones para evitar el aumento de la pobreza a raíz de las malas decisiones tomadas por el Gobierno federal, antes y durante la pandemia, mismas que han ensanchado la brecha de desigualdad.

En este sentido sugeriremos, entre otras cosas:

• Construcción de vías para alcanzar un desarrollo equilibrado entre el norte y el sur del país. Sin menoscabar los logros regionales alcanzados.

• Impulsar la igualdad de oportunidades y percepciones entre hombres y mujeres, así como apoyar y proteger a nuestra niñez y juventud.

• Fomentar la atención prioritaria a las comunidades y pueblos indígenas.

3. Garantía a la seguridad humana, que genere tranquilidad, paz y armonía, y mejoramiento del sistema de justicia penal en beneficio de las y los mexicanos.

El tema de la seguridad es otra curva más que no está ni cerca de estar domada, ni aplanada.

Las y los mexicanos seguimos sufriendo una violencia incesante, plasmada en el aumento del número de homicidios dolosos cometidos aún con el confinamiento social.

A pesar de que el Poder Legislativo le dio al Gobierno federal las herramientas para atacar la inseguridad, su estrategia ha fracasado.

Por ello, para la seguridad humana plantearemos, entre otros temas:

• La revisión de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública; una Guardia Nacional de carácter civil, así como la atención a los feminicidios y reforma de su marco legal.

De igual manera, legislaremos para dignificar y atender los derechos de los policías estatales y municipales.

4. Defensa del Estado democrático y sus instituciones, protegiendo derechos y libertades ciudadanas.

Ante el persistente ataque del Gobierno federal a partidos políticos, periodistas, medios de información, sociedad civil y órganos autónomos, así como el desmantelamiento del Estado y sus instituciones, continuaremos librando una batalla contra el autoritarismo, encabezando la defensa de la democracia y las libertades que como ciudadanos nos hemos ganado.

5. Apoyo a una política energética moderna y sustentable, y compromiso con la protección al medio ambiente.

El Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico, publicado por la Secretaría de Energía, significa un grave retroceso para el país, representa un riesgo al desalentar la inversión privada y pone en peligro miles de empleos.

La salud de los mexicanos también se verá afectada, al apostar por energías que ya van en desuso, además de violar leyes internacionales.

Ante eso, en política energética y desarrollo sustentable proponemos:

• Defensa de las energías limpias y renovables, pugnando por una política ambiental moderna y contra el cambio climático, estableciendo mecanismos precisos para el cumplimiento de las obligaciones del Acuerdo de Paris.

• De igual manera, trabajaremos en favor de la protección de los derechos del consumidor de energía, para supervisar que no se eleven los precios.

6. Impulsar una política exterior responsable, activa y de Estado en beneficio de los mexicanos.

El Gobierno de la República ha tenido una conducción errónea de la política exterior, tanto por su sumisión frente al gobierno de Trump, como por el menosprecio en la participación del Senado en la coordinación de acciones en la materia, por lo que es necesario un papel más activo por parte del Senado, para proteger los intereses de los mexicanos y retomar la labor preponderante que tenía nuestro país en la agenda internacional.

Para la política exterior gestionaremos:

Seguimiento a la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU 2021-2022.
Vigilancia al proceso de adquisición y distribución de una vacuna contra el Covid-19.
Seguimiento a la agenda migratoria.
Análisis del impacto de Tratados Internacionales en materia comercial, así como de los programas de cooperación internacional, con especial énfasis en Centroamérica.