Por: Redacción/

A casi un año de Gobierno con López Obrador, no hay apoyo e impulso a la ciencia, por lo que las metas estipuladas en el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024 parecieran desvanecerse.

La presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del CEN del PAN, Wendy González Urrutia, afirmó que “estamos lejos de aquel presupuesto mínimo necesario que permita el desarrollo de la cultura y más aún de cumplir la expectativa de destinar el 1 por ciento del PIB a la ciencia”.

Advirtió que los investigadores han expresado un “continuismo” en las políticas públicas actuales, contrario al documento presentado como proyecto de nación de MORENA rumbo al Gobierno federal.

“No hay condiciones de crecimiento ni modernización. Los avances en salud han quedado rezagados y las investigaciones ecológicas se paralizaron, estamos muy lejos de una política sostenible que permita a nuestro país retomar acciones encaminadas a fortalecer la innovación en diversas áreas”.

Al referirse al trabajo del CONACYT, es lamentable que para la 4T una institución de suma importancia para la creación de ciencia priorice a sus cuerpos burocráticos al dirigirle más del 80 por ciento para nómina, evadiendo aspectos como el fortalecimiento al Sistema de Becas, apoyo a posgrados, intercambios e inversión en fondos de investigación.

González Urrutia dijo que México no aspira a estar en el lugar 72 de los países que aportan dinero a la ciencia, sino que debe mantenerse en el rating de investigación científica y tecnológica a la altura de las demandas de desarrollo, algo que ha desaparecido.

Al recabar información sobre la situación actual de México en la materia, la panista urgió por crear una nueva bolsa de apoyo por más de 480 millones de pesos en estudios científicos orientados a la comunidad investigadora, dinero que pudiese obtenerse mediante los subejercicios que ha tenido Alejandra Frausto como titular de la Secretaria de Cultura.

Agregó que el presidente del PAN, Marko Cortés, no coincide con la visión del Gobierno- MORENA en reducir los niveles de gasto en las dependencias bajo la “envoltura” de austeridad, por lo que la inversión en el desarrollo de la investigación y el desarrollo tecnológico deben ser sectores intocables en el crecimiento del país.” Se acabó el curso propedéutico, llegó la hora de que Andrés Manuel gobierne”.

En este sentido, Wendy González se pronunció por conocer un diagnóstico completo sobre el estado actual del CONACYT e instituciones públicas orientadas a la educación científica, con objeto de rediseñar una estrategia y salvar al sector ante el descontento de la comunidad intelectual.