Por: Redacción/

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentó una iniciativa para que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), tenga la atribución de notificar a la Secretaría de Salud los casos de desabasto de medicamento, en colaboración del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

La legisladora expuso que la modificación a la Ley General de Salud servirá para que las instituciones públicas tomen las acciones correspondientes para garantizar que se cuenta con abasto de insumos y medicamentos para atender a la población.

“No hay hasta el momento ningún órgano al que se le atribuya la facultad jurídica para que alguien sea responsable de notificar sobre un posible desabasto de medicamento” pronunció la senadora.

Advirtió que hay acuerdos entre las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público, que abren la posibilidad de importar medicamentos sin contar con la participación de la COFEPRIS para supervisar dicha acción, lo cual pone en riego a millones de personas.

Por lo anterior, acotó, que la Comisión de Salubridad General es la encargada de establecer los insumos en la materia, con los que contará el país, y los cuales se registran en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

De acuerdo con el estudio “Pequeños pasos para transformar el sistema de salud” realizado por la OCDE, menciona que México es el segundo país con el porcentaje más alto de “gasto de bolsillo” para atender enfermedades crónicas, lo que puede provocar que las familias caigan en pobreza, debido a que estas, destinan un monto equivale a 7.3 veces el presupuesto asignado a la UNAM.

Márquez Alvarado indicó que hay padecimientos que se siguen incrementando, como la diabetes, que tan solo en 2016 se diagnosticaron a 6.7 millones de mexicanos con dicha enfermedad, lo que representa cerca de nueve por ciento de la población, por lo que es imprescindible estar preparados para dar atención.

Refirió que las manifestaciones por diferentes sectores de la sociedad, principalmente por los padres de los niños con cáncer, son una muestra clara de que se debe actuar en la materia de salud.

“Si le damos esta facultad a la COFEPRIS, puede ser que para el próximo año podamos tener unas mejores condiciones en materia de salud, finalizó.

La iniciativa que adiciona la fracción II Bis al artículo 17 y agrega un párrafo al artículo 28, de la Ley General de Salud, fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio.