Por: Jesús González

El Partido Acción Nacional (PAN) propuso la iniciativa para que todas aquellas personas que decidan  darles a sus hijos acceso a las instituciones educativas básicas y hasta media superior puedan deducir al cien por ciento por el pago a las reinscripciones en estas.

El senador panista, Fernando Torres Graciano dijo que es una buena razón para que todos aquellos que no están obligados a realizar su declaración anual la presenten ya con devoluciones de saldos a favor.

Torres Graciano también comentó  que al ser una deducción personal, todas las personas físicas, entre ellas, los padres de familia, la podrán hacer valer en su declaración anual.

De aprobarse esta propuesta, la deducción podrá ser efectuada por el contribuyente para sí, su cónyuge o persona con quien vive en concubinato y para sus descendientes, siempre y cuando los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial.

Una encuesta realizada durante 2013 y 2014 mostró que el setenta y dos por ciento de los mexicanos  piensan que pagar por la educación de sus hijos es la mejor inversión que pueden hacer, el veintitrés por ciento quisiera pagar la educación básica en una escuela privada, el treinta y cinco por ciento pagar la secundaria y el cincuenta por ciento el nivel medio superior.  De ahí, la importancia de apoyar la economía familiar mediante estas medidas, concluyó Torres Graciano.