• Los diputados de la bancada señalaron que “el objetivo es construir un marco político-electoral que represente más y de mejor manera a la ciudadanía, que dé mayor certeza y confianza”.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PAN aseveró que “México está hoy más cerca de una dictadura que de una democracia; el autoritarismo avanza a pasos agigantados”.

Por ello, indicaron en un comunicado, como parte de su agenda legislativa, las y los diputados de la bancada presentarán un paquete de iniciativas para una reforma electoral que defienda y fortalezca la democracia.

Las y los integrantes de la bancada, en voz de su coordinador, el diputado Jorge Romero Herrera, señalaron que trabajan para construir un marco político-electoral que represente más y de mejor manera a la ciudadanía, que dé mayor certeza y confianza a las y los mexicanos en sus procesos electorales, y sobre todo, que dé cabida a la pluralidad de personas, ideas, y a las distintas fuerzas políticas en un entorno de libertades y derechos democráticos.

Entre las principales reformas de este paquete de iniciativas se encuentran;

1. Regulación a la sobrerrepresentación y el transfuguismo.

2. Segunda vuelta electoral en elecciones presidenciales.

3. Impulso al uso del voto electrónico.

4. Elecciones primarias abiertas, para definición de candidaturas.

5. Nulidad de elecciones ante la participación de la delincuencia organizada.

6. Regulación de la difusión gubernamental en tiempos electorales.

7. Fortalecimiento de marco legal para los gobiernos de coalición.

8. Definición de un marco legal para la figura de declinación de candidaturas.

Además, se analiza la posibilidad de proponer una circunscripción migrante, una acción afirmativa para jóvenes y una lista B en las candidaturas de representación proporcional, como en la Ciudad de México, para integrar a los “mejores segundos lugares”.

Sobre la reforma en materia electoral del Presidente, misma que ha anunciado presentará ante la Cámara de Diputados, Romero Herrera reiteró que la oposición estará presente para impedir reformas constitucionales a modo, que dañen al país y resulten ser un grave retroceso, como también es el caso de la reforma eléctrica.

“Para nosotros la reforma electoral es la máxima prueba de intolerancia de este gobierno; de una vez advertimos que buscarán impulsar una reforma electoral que les permita avanzar en su agenda autoritaria, que pretende convertir a México en una dictadura. Y en este tema, por lo menos los 113 diputados y diputadas del PAN lo dejamos claro: no hay manera que pase una reforma constitucional que sea, nuevamente, una reforma de destrucción”, sentenció.

Ante esta propuesta que enviará el Ejecutivo Federal, el coordinador alertó que la institución que pretenden destruir con esta reforma es el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Lo que este país necesita no son más ataques a nuestros órganos electorales, suficiente ya hemos tenido con el Presidente, su gobierno y su partido en los últimos meses. Así que nosotros, en Acción Nacional, no lo vamos a permitir; vamos a defender al INE. Ya basta de intentar dinamitar al árbitro electoral que, por cierto, tiene más respaldo popular y credibilidad que el propio Presidente” señaló el líder parlamentario.

El legislador federal por la Ciudad de México calificó esta reforma como una “burda ironía” y una “amenaza democrática” e ironizó con el hecho de que los ataques de este gobierno al INE se presentan después de que validó el triunfo del propio gobierno federal de Morena, en 2018.

Afirmó que la democracia en México, que tanto ha costado construir, está hoy en riesgo ante la dictadura de Morena. Señaló que, ante la falta de resultados, detonada por la terrible incompetencia de este gobierno, las y los funcionarios de Morena están desesperados por tener poder para influir sobre el mandato popular que se determinará en 2024, pues saben que ya la gente se dio cuenta del desastre de país, y no renovarán la confianza que les depositaron hace cuatro años, tal como sucedió en la Ciudad de México apenas el año pasado.

Por ello, afirmó que está garantizado, para las y los mexicanos, que podrán contar con que el PAN defenderá a toda costa la libertad que se tiene en nuestro país de elegir a los gobernantes, e hizo un llamado para que la ciudadanía se sume a esta defensa democrática.

“Que permanezcan las condiciones que permiten que sean las y los ciudadanos quienes gobiernen, elijan y decidan en este país, eso buscamos en el GPPAN. Sabemos que es causa común, y en consecuencia, la gente puede sumarse y contar con nosotros”, finalizó Romero Herrera.