Por: Rene Ortiz

Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para la reforma constitucional, con el objetivo de que los ciudadanos tengan acceso a los cargos de elección popular, a través de candidaturas independientes, con lo que se busca ampliar sus derechos y no restringirlos.

El presidente del PAN pidió  a los demás partidos políticos apertura y apoyo para dar pronto trámite a esta propuesta.

Anaya puntualizó que el futuro de la democracia en México depende del buen funcionamiento de partidos y candidatos independientes: “tantos ciudadanos en la política como sea posible y tantos partidos como sean necesarios”.

En conferencia de prensa, recordó que la reforma constitucional de febrero de 2012, introdujo la figura de candidaturas independientes para cargos tanto federales como locales.

Estas son los principales reformas que el PAN propone:

  • Se faculta al Congreso de la Unión para establecer los requisitos para las candidaturas independientes, tanto a nivel federal como local, impidiendo así normas estatales que sean restrictivas.
  • Se prevén normas generales que facilitan y amplían el acceso de los candidatos independientes a los procesos de elección federales y locales.
  • Se reduce el porcentaje de firmas necesario para registrar una candidatura independiente. Para ser Presidente se reduce del 1% al 0.5%; para ser diputado federal o senador, se reduce del 2% al 0.5% del padrón electoral de la demarcación correspondiente.
  • Para el caso de cargos locales, ante la ausencia de un parámetro nacional, se propone establecer el porcentaje máximo en 0.5% del padrón de electores de la demarcación correspondiente. Recordemos que actualmente, en algunos estados, se está exigiendo hasta el 10% del padrón de electores, lo que consideramos francamente inadecuado.
  • Se establece un tiempo de entre 20 y 60 días para que los ciudadanos puedan reunir las firmas de apoyo, dependiendo de la cantidad de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de esa demarcación en particular.
  • Se contempla que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos de radio y televisión, así como al financiamiento tanto público como privado.

•      Se establece la posibilidad de que los candidatos independientes puedan concurrir en candidatura común con partidos políticos, incluso ya iniciada la campaña electoral.

Ricardo Anaya expuso que con estas modificaciones se hace más fácil ser candidato independiente, se eleva su nivel de competitividad y se asegura que puedan acceder a cargos de elección popular sin restricciones, ni regulaciones excesivas o arbitrarias.