Por: Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que no comparte la idea de que el acuerdo logrado por las diferentes fracciones, sobre el ahorro de la Cámara de Diputados y del Senado, vaya a parar en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ante reporteros, el panista señaló que los partidos no le van a mandar más dinero al operador político de Enrique Peña Nieto, “pues si nosotros hemos señalado que Luis Miranda no tiene nuestra confianza”.

Recordó que el nuevo secretario de la Sedesol, Luis Miranda fue tesorero con Arturo Montiel, fue secretario del gobierno con Enrique Peña Nieto, además fue Subsecretario con Enrique Peña Nieto a nivel federal. Es un operador político y no le vamos a dar más recursos para que lo utilice de forma incorrecta y con fines partidistas.

Lo que nosotros proponemos es que ese recurso se envíe para infraestructura productiva que genere crecimiento y no para operación política, como mañosamente pretende el PRI-Verde.

Hasta ahorita no hemos recibido ningún pronunciamiento respecto a nuestra petición que el Ejecutivo Federal modere su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Advirtió que no incrementarán en nada los presupuesto, pues que tampoco el Presupuesto de la Federación se incremente como lo están planteando en 1.5 por ciento.

“Hasta ahorita hay oídos sordos, no ha habido respuesta, y esperamos consistencia y congruencia y que no nos digan que no se puede porque sí hay de dónde recortar”.

Refirió que el PAN ha dicho con toda puntualidad cómo están las cifras, sí hay de dónde recortar. Vean ustedes cómo la Presidencia de la República se ha incrementado año con año el Presupuesto –y hay que señalarlo—ha gastado más la Presidencia de la República de lo que se les ha asignado.

“Ahí tendrá que decirnos la Auditoría Superior de la Federación qué implicaciones hay al respecto, porque entonces, ¿de qué sirve que aquí discutamos cuál va a ser el presupuesto del Presidente? Si finalmente terminan gastándose mucho más de lo que aquí se les aprobó”, mencionó Marko.

Recordó que de forma consecutiva: de 2012 al 2013 se incrementaron el 55 por ciento, de 2013 al 2014 un 61 por ciento y de 2014 al 2015 la Presidencia de la República se volvió a incrementar un 55 por ciento. Si se quiere, se puede generar un ahorro en el gasto, en el gasto en burocracia y no en el gasto productivo, que es lo que nos preocupa a nosotros, por un lado.