• “Una condición de malnutrición aumenta 14 veces la mortalidad de los pacientes con cáncer e incrementa tres veces las complicaciones”, aseguró Éctor Jaime Ramírez.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario de PAN pidió al Gobierno Federal cumplir con su deber y dar acceso oportuno a medicamentos oncológicos y tratamientos a niñas, niños y adolescentes, así como garantizarles una óptima nutrición.

En un comunicado, la bancada expuso que es imprescindible garantizar que los pacientes oncológicos cuenten con los tratamientos correspondientes de manera inmediata y con los máximos estándares de calidad y seguridad; asimismo, reconocer el importante rol que juega la nutrición en la evolución de la enfermedad y en la calidad de vida de estos pacientes, a fin de actuar en consecuencia.

“Denunciamos que durante esta larga noche de tres años se ha utilizado el poder político para amenazarnos, difamarnos y dividirnos, que el diálogo con el Gobierno federal ha sido infructuoso e inútil, pues ningún derecho humano fundamental, como lo es el derecho a la salud, puede ser objeto de discusión o de regateo alguno”, indicó la diputada Mariana Gómez del Campo.

Añadió que el Gobierno, mediante las compras consolidadas, sólo adquirió el 51 por ciento del total de medicamentos y quimioterapias que se necesitan, “por ello hay temor de que la sombra del desabasto, aún latente, se vuelva a agudizar con consecuencias aún más catastróficas”.

Según datos de la Secretaría de Salud, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad entre niños y niñas de 5 y 14 años, y se estima que hay entre 5 mil y 6 mil casos nuevos al año. La prevalencia aproximada para la enfermedad de este grupo de edad es de 20 mil casos anuales.

Dado el carácter catastrófico y devastador de esta enfermedad, hace hoy 21 años se declaró en Luxemburgo el 15 de febrero de cada año como “El Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”; se instauró este día para concientizar a la población sobre esta enfermedad, diagnosticar a tiempo y tener tratamientos efectivos, abundó la diputada.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba recordó que desde el 28 de enero de 2020 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Salud garantizar la existencia y disponibilidad permanente de todos los medicamentos oncológicos necesarios para la atención de las niñas, niños y adolescentes, a fin de satisfacer plenamente su derecho a una atención médica oportuna.

Pese a lo anterior, la atención a los menores que enfrentan un cáncer se ha complicado, pues el gobierno tomó la decisión de desaparecer el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y el Programa Seguro Médico Siglo XXI.

Además, en el último año, la atención del cáncer se ha visto afectada por la pandemia, pues se requirió dar prioridad en la reconversión hospitalaria para atender la Covid-19; lo que originó la cancelación o reprogramación de cirugías y tratamientos contra el cáncer.

Los tipos de cáncer que suelen presentarse en la edad pediátrica, a diferencia de los del adulto, acostumbran a tener una progresión rápida y una buena respuesta al tratamiento de quimioterapia, hecho que condiciona una mejor evolución; sin embargo, puede verse afectada por complicaciones derivadas de una situación de malnutrición, agregó.

Cabe destacar que una condición de malnutrición aumenta 14 veces la mortalidad de los pacientes con cáncer e incrementa 3 veces las complicaciones. Se estima que actualmente un 66% de los pacientes desnutridos no reciben tratamiento, contando con tres veces menor calidad de vida que el resto de pacientes.

“En este sentido, no cabe duda de la importancia de garantizar el abasto y acceso de los tratamientos y medicamentos necesarios para superar esta enfermedad, pero, además de eso, garantizar un estado nutricional óptimo es indispensable para afrontar el tratamiento y tener una posterior recuperación exitosa”, subrayó el diputado.