Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que su bancada insistirá en el establecimiento de políticas públicas eficaces para mitigar los efectos de la crisis que padece el país.

En un comunicado, en el marco de la reunión plenaria de su fracción parlamentaria, en la que estuvo Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Romero Hicks dijo que se deben atender las siguientes crisis: primero, salud, educación y pobreza; segundo, economía, empleo, ingreso familiar; tercero, violencia y la inseguridad; y cuarto, la que más nos irrita, la corrupción acompañada de impunidad.

Señaló que ante el inicio del último tramo de la LXIV Legislatura, hay varios retos, tales como, defender la legalidad y el Estado de Derecho, la autonomía de los Poderes, de los gobiernos estatales y municipales, de los órganos constitucionales, “de los intentos incesantes del centralismo, el autoritarismo y la antidemocracia que se promueve desde el gobierno federal”.

“O salimos todos juntos o será muy difícil que algún sector se recupere sólo con subsidios, ayudas temporales y cooptaciones electoreras. Primero los mexicanos y las mexicanas”, afirmó el líder parlamentario.

Al trazar la línea de acción para el periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre, dijo que más allá del populismo y la polarización en la que está envuelto el país, la divisa deberá ser primero los mexicanos.

“También tienen que aprobarse palancas para la recuperación de la economía familiar, reforzar la salud, enfrentar la debacle del sector petrolero, el rescate de la micro, la pequeña y la mediana empresa, determinar el comercio exterior y en general, las mejores condiciones para México”, apuntó.

Romero Hicks aseguró que vendrá la aprobación del presupuesto, el más importante en época de crisis con un gobierno marcado por la “ineptocracia y el austericidio, la falta de visión de Estado, que no sabe recaudar con la crisis económica de mayor tamaño en la historia del país, un decrecimiento de cerca del 19%”.

Subrayó que “el país nos necesita, no tenemos derecho a fallar; ese es el México que sufre, el que queremos acompañar y que todos los días se levanta pero que tiene pobreza material, pobreza espiritual y que tiene una enorme cantidad de necesidades”.

“Tenemos que ir al encuentro de los demás. No somos los únicos ni los mejores, ni los más iluminados y sí queremos ser los primeros en servir, amar, en aprender y sobre todo en comprometernos, eso es lo que hoy estamos llamando a hacer”, expresó.

Se debe conocer el destino del dinero que hoy es deuda pública: Marko Cortés Mendoza

Durante su mensaje, Cortés Mendoza convocó a los diputados a comenzar a preparar el cambio que se requiere construir, que se revise con prontitud y mucho detalle el presupuesto 2021.

“Se requiere proveer de recursos para diferentes sectores hoy tan importantes como es el cuidado del medio ambiente o los programas para evitar la violencia contra las mujeres”, añadió.

Advirtió la necesidad de que se cumplan todas las atribuciones del sector gubernamental y la Cámara de Diputados, para ejercer una vigilancia eficaz del gasto público y de la rendición de cuentas.

“Es necesario, que revisemos los gastos realizados durante la actual epidemia, porque ya sabemos que hubo compras a sobreprecios, sin transparencia, sin licitaciones. Se compraron en 250 pesos cubrebocas que valen 15 pesos. Revisen la deuda pública porque en menos de dos años, faltando a su palabra, el Gobierno Federal ha recibió créditos por 2 mil 130 millones de dólares”, detalló.

Cortés Mendoza señaló que el ciudadano debe conocer el destino de ese dinero que hoy es deuda.

“Les pido compañeras, compañeros, que luchemos incansablemente para que se destinen más recursos para reactivar la economía. No es válido que apenas en México se esté destinando apenas el 0.4 % del Producto Interno Bruto para este fin”, concluyó.