Por: Redacción/

Los diputados del PAN han entendido el mandato de los ciudadanos en las elecciones del 1 de julio y desde el inicio de la LXIV Legislatura, el 1 de septiembre, y han impulsado iniciativas con acento social y económico, afirmó su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.

El PAN “demuestra con hechos la atención a las causas sociales y el compromiso en favor de los 53.4 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y los 9.4 millones en pobreza extrema”, indicó en un comunicado.

Dijo que, prueba de ello, “son las iniciativas de ley con acento social y económico (que han presentado), como la deducción de las colegiaturas, la transparencia de los programas sociales, el servicio de guardería de manera igualitaria y el aumento al salario mínimo, entre otras”.

Romero Hicks destacó que las primeras propuestas de ley de su bancada “han iniciado el proceso legislativo en la Cámara de Diputados para contrarrestar la pobreza que no sólo es un tema de bajos ingresos, sino de vulnerabilidad, exclusión, instituciones poco transparentes y violencia que provoca inseguridad”.

Apuntó que el diputado Alfonso Robledo Leal presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que en 2019 el salario mínimo sea de 100 pesos diarios.

“Acción Nacional sostiene que todo trabajo socialmente útil debe tener la retribución que permita al trabajador vivir y mantener decorosamente a su familia con posibilidades reales de mejoramiento”, expuso.

Aseveró que, por ello, los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad, no solamente con base en el mercado. “La pobreza no es solo un tema sobre los ingresos bajos, se trata también de la vulnerabilidad”, añadió.

Aseveró que el salario mínimo necesita ser capaz de cumplir las metas constitucionales y de tratados internacionales y por ello garantizar el goce del derecho humano a un salario digno por el trabajo desempeñado.

“El salario mínimo mensual debe ser el equivalente al monto de la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, aseguró.

El diputado José Martín López Cisneros presentó iniciativa para adicionar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de actualizar cada tres años los montos de deducción de pagos de colegiatura conforme la inflación y extender este beneficio de nivel básico y bachillerato hasta nivel licenciatura.

Romero Hicks mencionó que la diputada panista Sonia Rocha Acosta presentó otra iniciativa para evitar requisitos y documentos que compliquen el trámite de los ciudadano para acceder a los programas sociales, que ,además, pueden generar costos gravosos para los solicitantes.

Entre estos trámites mencionó copias certificadas ante fedatarios públicos o constancias de residencia ante autoridades administrativas que no son gratuitas.

“Las políticas sociales tienen que ser un instrumento de fácil acceso, trámites sencillos y gratuitos para las personas más necesitadas de obtener beneficios a través de los programas para el desarrollo social”, apuntó.

Expuso que, por efecto de la implementación de políticas y programas enfocados en el desarrollo social, se promueve el crecimiento económico y mejora las intervenciones y calidad de vida de los beneficiarios.

La diputada Ana Paola López Birlain propuso el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), que contendrá, entre otros, el perfil socioeconómico de los mismos y terminará con la falta de información y control del gasto, siendo requisito indispensable para ser sujeto de los subsidios y prestaciones de los programas de desarrollo social.

Afirmó que con esta iniciativa se busca evitar “la opacidad con la que trabajan el gobierno federal y los estatales sobre los programas sociales”.

El líder parlamentario comentó que los diputados del PAN han recogido otras demandas y puso de ejempló la iniciativa que presentó la legisladora Alejandra García Morlán, directamente relacionada con la problemática de millones de familias y el contar con servicio de guardería,

Planteó que la mujer y el hombre trabajadores, o los que judicialmente posean la custodia del menor de edad, tendrán derecho a los servicios de guardería, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos establecidos en esa Ley y en el reglamento relativo.