• En la discusión del paquete económico se deben impulsar las deducciones fiscales, así como las donaciones para apoyar las actividades que el gobierno no atiende: Julen Rementería.

Por: Redacción/

El PAN está en contra de aumentar impuestos, pero también en contra del incremento de la deuda pública, afirmó su presidente, Marko Cortés Mendoza, tras rechazar el endeudamiento interno neto por 848 mil 807 millones de pesos previsto por el gobierno federal en el proyecto de Ley de Ingresos 2022.

“Vamos a exigir que se transparente qué ha hecho este gobierno con los más de 1.6 billones de pesos de deuda contraída del 1 de diciembre del 2018 al 31 de agosto de este año. Antes de aprobar más endeudamientos, queremos saber en qué se ha gastado ese dinero y esto en qué ha beneficiado a los mexicanos”, sostuvo.

En conferencia de prensa virtual, acompañado por la secretaria General del PAN, Cecilia Patrón Laviada, y los coordinadores parlamentarios en el Senado, Julen Rementaría y en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, dijo que, de acuerdo con el más reciente cálculo del Fondo Monetario Internacional, López Obrador dejaría en 2024 a nuestro país un endeudamiento equivalente al 61 por ciento del PIB, 13.6 por ciento más de lo que recibió del gobierno de Peña Nieto.

Explicó que el gobierno hace todo lo contario a lo prometido en campaña y a lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo, por ejemplo, que se acabarían las adjudicaciones directas y discrecionales, sin embargo, en el primer semestre de este año, el 80.6 por ciento de los contratos del gobierno por un total de 74 mil 639 millones de pesos, se hicieron por adjudicaciones directas.

Cortés Mendoza destacó que, en un día promedio de 2021, el gobierno entrega 45 contratos por licitación pública y 308 por adjudicación directa, el 91.5 por ciento de los contratos relacionados con medicamentos han sido por adjudicación directa. Además, el 95 por ciento de los contratos de publicidad del gobierno en 2021 por un monto de 688 millones de pesos, también se entregaron por adjudicación directa.

Ellos, indicó, anunciaron que acabarían con la corrupción, “pero empeoramos en corrupción, México se colocó como el país más corrupto de América Latina, y no sólo eso, en todo el mundo sólo hay cinco países con más corrupción que México”.

Lo mismo ha ocurrido en pobreza, hoy tenemos casi 4 millones de nuevos pobres; la violencia aumentó y este gobierno tiene récord con más de 100 mil homicidios dolosos. No hay autosuficiencia alimentaria, el país importa hoy más granos que nunca; aumentó la migración de mexicanos por falta de oportunidades; la gasolina cuesta hoy más del doble; y las familias mexicanas pagan mucho más por el gas.

“Todo esto quiere decir que el presidente no sabe planear, no sabe cumplir y, ante esto, sólo le gusta mentir; hoy nos dice que con la Ley de Ingresos habrá recursos suficientes para los programas sociales, pero, al mismo tiempo, él los sabotea, por ejemplo, con la regularización de los “autos chocolate” porque al regularizar los “autos chocolate” el gobierno va a recibir menos impuestos, va a inhibir la venta de vehículos nuevos”, remarcó.

Cortés Mendoza dijo que la deducibilidad en las donaciones que propone el gobierno es un fuerte golpe a las asociaciones civiles que tienen una labor altruista y las deducibilidades para los trabajadores es una medida inhumana que afecta el ingreso directo de las familias, particularmente de los grupos más vulnerables.“En Acción Nacional demandamos mayores estímulos para los grupos más necesitados, para quienes resultaron afectados fuertemente por la pandemia; Acción Nacional impulsa reformas que activen la economía mediante reducciones al Impuesto sobre la Renta, y estímulos para la creación de empleos, que es lo que dignifica la vida de la gente”, manifestó.

Por su parte, el coordinador de los diputados, Jorge Romero destacó que en el proyecto de Ley de Ingresos hay abusos que el PAN rechaza de forma categórica. Por ejemplo, la eliminación del régimen especial para las deducciones y donativos.

Asimismo, calificó como un exceso absoluto la propuesta de obligar a los jóvenes de 18 años a tener su RFC, la legalización de los autos “chocolate” representa un golpazo a la industria automotriz.

Romero anunció que el PAN propondrá que de entrada la deducibilidad no tenga techos, ampliar el régimen de incorporación fiscal en lugar del tránsito al régimen de confianza, revivir la compensación universal, establecer estímulos fiscales para reactivar la economía y la generación de empleos, la eliminación del IEPS a las gasolinas, y la creación de una Ley de Emergencia Económica.

Por otra parte, el coordinador en el Senado, Julen Rementería, aseguró que en la discusión del paquete económico se deben impulsar las deducciones fiscales, así como las donaciones para apoyar las actividades que el gobierno no atiende, y el objetivo de lograr mejores condiciones de crecimiento para la población en términos de sus ingresos.

Consideró que la contra reforma energética del gobierno es inviable por ser retrógrada, pues lo único que haría es generar una devastación económica de nuestro país.