Por: Javier Bárcenas/

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que su bancada sigue en la ruta de construir y presentar, antes del 2 de enero, una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, porque es invasiva de las potestades estatales y municipales.

“Es muy probable que nosotros sigamos en la ruta, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, de construir una acción de inconstitucionalidad, porque es una ley invasiva, no es federalista, no es una ley que respete las potestades municipales y las potestades estatales”, aseguró a la prensa.

Comentó que la fecha límite para presentar el recurso, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el 2 de enero de 2019, y que se requieren las firmas de 167 de legisladores.

Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre, el Congreso de la Unión reformó la legislación, para, entre otras acciones, crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, transformar la Sedesol en Secretaría de Bienestar y establecer las figuras de delegados de Programas de Desarrollo en los estados.

Romero Hicks expresó su beneplácito por la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que dichos delegados estatales no intervendrán en materia de seguridad pública; sin embargo, no por ello desistirán en su propósito de construir la acción de inconstitucionalidad, porque “la ley tiene otros problemas”.

En otro tema, señaló que la minuta del Senado que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República sólo ayuda de manera parcial a la procuración de justicia, por lo que, subrayó, se debe ir a fondo con una reforma el artículo 102 de la Constitución Política.

“En el mundo deseable habría que cambiar el 102 de la Constitución y habría que desarrollar una buena ley. Dado que la mayoría se resiste a tocar el fondo y quiere una reforma solamente para la Ley de la Fiscalía, en esa restricción, estamos viendo cómo enriquecerla”, dijo en declaraciones a la prensa.

El diputado panista indicó que su bancada presentará “muchas reservas” a la minuta que se discute hoy en la Comisión de Justicia, y “vamos a intentar convencer con la argumentación del debate que la minuta que ha llegado del Senado se pueda mejorar”.