Por: Redacción

Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, afirmó que empujará la participación ciudadana en la elección Constituyente para contrarrestar posibles prácticas de clientelismo y de compra de votos.

Tras tomar protesta a la primer generación de Lideres Azules que saldrán a la calle, dijo que durante el mes de febrero consultará a los ciudadanos sobre sus derechos y garantías, el tipo de gobiernos locales que desean, la priorización que se debe hacer del gasto público y pulsar si apoyarían la reducción de legisladores en el próximo Congreso.

Al pie del Ángel de la Independencia, el dirigente del PAN en la Ciudad de México advirtió que enfrentarán un proceso complejo, donde prevén el uso de recursos públicos para el condicionamiento de voto, “le pedimos al gobierno local que contenga a sus fieras”. Asimismo, dijo esperan la amenaza del gobierno federal de meter la mano en la ciudad, como sucedió con la sobrerrepresentación que se dio a esta fuerza política en el Constituyente. “Nos quieren meter el PRI en la ciudad con calzador”, enfatizó.

Tabe Echartea sentenció que darán la batalla para que más ciudadanos expresen y decidan el futuro de la ciudad, porque la Constitución de la Ciudad de México debe reflejar el espíritu y los anhelos de los ciudadanos.”Que no le impongan a la Constitución ni etiquetas ni calificativos”. Sostuvo que este primer grupo de líderes azules tiene el reto de ser vocero de Acción Nacional en las colonias, además de lograr el involucramiento de la gente en el proceso del próximo Presupuesto Participativo y la elección de los Comités Ciudadanos, “no se trata de tener planillas subordinadas al PAN, sino de impulsar planillas con vecinos preocupados por sus colonias”.

De igual forma, tendrán la tarea de conformar nuevas redes de simpatizantes que fortalezcan al partido rumbo a la elección del Constituyente.

Por su parte, Margarita Saldaña Hernández, Secretaria de Asuntos Electorales y Luis Gerardo Islas Retana, Secretario de Formación e Identidad, quienes coordinan este proyecto ciudadano, afirmaron que con esto el PAN busca rescatar la ciudad y garantizar un Constituyente y una Constitución que vele por los derechos y los valores humanos, así como por el mejoramiento de la ciudad y las colonias.