Por: Rene Ortiz

El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que en las ternas de candidatos para la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) se deben de privilegiar a perfiles profesionales, con amplio conocimiento jurídico, así como tomar en cuenta la equidad de género y evitar a toda costa la partidización del proceso.

Señaló que es necesario el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de Derecho, así como garantizar la separación y el equilibrio de los poderes. En ese sentido expuso “nos sumamos a la Exigencia al Jefe del Ejecutivo y al Senado, para que las nuevas ministras o ministros se selecciones por mérito profesional y no por relaciones personales, de amistad o por acuerdos con partidos políticos”.

También dejó en claro que en su partido debe existir algún acuerdo político para impulsar determinados perfiles afines al partido y que este a favor de que sean ciudadanos o ciudadanas, los cuales gocen de una amplia trayectoria y que hayan proyectado un desempeño ejemplar en anteriores responsabilidad jurídicas.

Recalcó que en el contexto actual del país, se amerita que los nuevos integrantes de la Suprema Corte se hayan distinguido por su defensa a los Derechos Humanos, sobre todo, en las últimas recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.