Por: Oswaldo Rojas

Durante su reunión de ayer con el Parlamento Europeo (PE), Claudia Paz y Carlos Beristain leyeron un texto que destacó las recientes acciones que el Grupo Interciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha llevado a cabo como parte de su investigación en el caso de los 43 normalistas.

Los diputados extranjeros respaldaron las acciones que el GIEI ha venido realizando en sus investigaciones y la eurodiputada Giulia Moi, quien participó como parte de la comitiva que en febrero pasado visitó México, sostuvo que harán “todo lo que esté en su alcance político para apoyar una investigación seria e independiente”.

Carlos Beristain dijo que la investigación se ha sostenido al darle voz a las víctimas.

“El informe puso de manifiesto que algunos elementos de lo que se llamó ‘verdad histórica’ no tenían sustento en la investigación realizada”,indicó Beristáin durante su intervención. “El informe señaló, además, algunas cosas que consideramos ya esclarecidas, que sí sucedieron. También sobre lo que no hay pruebas que haya sucedido, y muestra también una zona gris que no sabemos si son ciertas o no, que no se conocen y que deben de ser investigadas” concluyó.

Ambos miembros del Grupo reafirmaron la falta de evidencia para confirmar que los 43 normalistas hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.

Beristáin agregó que el GIEI “alertó desde el inicio que este caso es un caso de desaparición forzada, de homicidios, de torturas, de lesiones, de uso excesivo de la fuerza, de atentados contra la vida y amenazas, así como encubrimiento y obstrucción a la justicia, abuso de autoridad que deben ser investigadas en profundidad y no sólo como crimen organizado o como secuestro agravado, como está consignado a los jueces”.

Durante la reunion varios parlamentarios hicieron preguntas a las que por toda respuesta el GIEI remitió al Informe Ayotzinapa y las recomendaciones que en él se incluyen (disponible www.giei.info).

Finalmente los miembros del GIEI consideraron la vista como un esfuerzo que contribuye a la investigación, no solo del caso de los 43 normalistas, sino en todos los casos de desaparecidos.