Por: Redacción

La senadora Angélica de la Peña advirtió que las y los connacionales en Estados Unidos son víctimas de discriminación no sólo por parte de la administración de Donald Trump sino también por el gobierno mexicano, este último porque no está garantizándoles protección a sus derechos humanos por su condición de mexicanos en el exterior.

Señaló que son personas de nacionalidad mexicana, con derechos reconocidos por nuestra Constitución, por lo que las autoridades al no cumplir integralmente las obligaciones del Estado mexicano está discriminándolas.

Por ejemplo, apuntó, mientras las autoridades estadounidenses llevan a cabo persecuciones, detenciones y deportaciones inhumanas y racistas en contra de toda persona que muestre rasgos étnicos mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores actúa como si fueran tiempos ordinarios y asigna a dos o tres funcionarios en cada uno de los consulados para atender a todos las afectadas y afectados.

Pero es aún más indignante, explicó la senadora por el PRD, que en nuestro propio país el gobierno federal, que nunca se preocupó por las y los mexicanos que debieron migrar a otro país huyendo de la pobreza, la violencia y la corrupción, entre en pánico y no sepa qué hacer para asegurarles las condiciones mínimas necesarias para que se reintegren.

“¡México no está preparado para recibir a esos millones de mexicanas y mexicanos!, no vemos acciones concretas, efectivas e interinstitucionales, coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, que puedan garantizarles vivienda, trabajo, salud, alimentación y educación”, detalló.

Tampoco observamos, continuó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, una estrategia de reintegración cultural que minimice el impacto y prevenga cualquier tipo de estigmatización y discriminación, “debemos reconocer que en México existe un estereotipo de las y los mexicanos que migraron y vivieron durante años en Estados Unidos, o que nacieron en aquel país, el cual los aparta de sus comunidades originarias”, añadió.

Comentó que por su parte, el Congreso de la Unión ya aprobó una reforma a la Ley General de Educación para que las y los hijos de migrantes mexicanos, los llamados “dreamers”, puedan revalidar sus estudios y continuarlos, “ continuaremos revisando y modificando la legislación para adecuarla a esta nueva realidad; corresponderá a las autoridades federales, estatales y municipales transformarlas en acciones”, afirmó.

Finalmente, la senadora Angélica de la Peña reprochó que durante décadas las y los paisanos sólo fueran importantes para los tres órdenes de gobierno de nuestro país por las remesas que enviaban, pues mitigaban la pobreza y otorgaban dinamismo a la economía, y ahora no asuman su responsabilidad con estas y estos mexicanos.