Por: Oscar Nogueda/

Los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, agilizar las averiguaciones del caso e investigar a los responsables de la verdad histórica.

“Al Fiscal General venimos a pedirle agilidad en los trabajos de investigación, facilidad para el fiscal encargado del caso; que se le faciliten los recursos del caso. Ya son cinco años de dolor, que la gente no sabe dónde quedaron nuestros jóvenes”, manifestaron los padres de familia.

Asimismo, los padres de los normalistas exhortaron a las autoridades a investigar a Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia; Tomas Zerón de Lucio, jefe de la investigación del caso; a Miguel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, y todo aquel implicado en la verdad histórica.

“Hoy sabemos de manera científica que nunca existió la verdad histórica, así lo dijeron los peritos independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y el científico independiente, José Torero, quien determinó que era imposible quemar 43 cuerpos en el basurero a cielo abierto”, señalaron los padres de familia.

Al mismo tiempo, aseguraron que Julio César Chávez, visitador de la entonces Procuraduría, “encontró muchos delitos penales, de Tomás Zerón, en la investigación”.

Aunado a ello, expresaron que “Jesús Murillo Karam debe ser investigado y castigado conforme a la ley por habernos negado y omitido la verdad y justicia”. Por otro lado, los padres de los normalistas sostuvieron que existe un interés por parte de la nueva administración para resolver el caso Ayotzinapa, ya que sean revisando líneas de investigación desechadas como el basurero de Tepecoacuilco.

“Hoy el Presidente recuerda a cada momento a los ciudadanos que si tienen alguna información la hicieran llegar porque es necesario saber qué pasó con los jóvenes. Todo eso a nosotros nos da certeza de que vamos avanzando”, agregaron los padres de los normalistas.

Además, destacaron la voluntad de declarar para deslindar responsabilidades y deseo de saber la verdad del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del ex Secretario de seguridad del estado, Leonardo Vázquez , y el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco.

“Reconocemos la voluntad de los funcionarios de Guerrero; ya se reunieron con la comisión de Padres de Familia y están aportando datos. Es necesario que declaren para deslindar responsabilidades.”, puntualizaron los padres de familia.

Igualmente, los padres de los 43 normalistas mencionaron que “desgraciadamente para nosotros ya son cinco años de espera y ansiedad pero seguimos vivos con la esperanza de encontrar a los jóvenes”, declararon los padres de familia.

Por último, el día de mañana marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino con la exigencia de justicia y castigo a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes.