Por: Redacción

“Las más de 600 reformas que se han hecho a la constitución, lo único que manifiestan es que siempre se han hecho para enfrentar problemas políticos del momento” destacó el escritor Ignacio Marván Laborde, profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) quien presentó en la UASLP su libro: Cómo hicieron la Constitución de 1917.

La colección forma parte de la Colección Biblioteca Mexicana y fue editado por la Secretaría de Cultura federal, el Fondo de Cultura Económica y el Centro de Investigación y Docencia Económica. El escritor, historiador y politólogo, agradeció la invitación de la UASLP para y destacó: “aunque es un tema especializado, procuro hacerlo más amplio al público y hasta ahora ha tenido buena respuesta”.

Cómo hicieron la Constitución de 1917 pretende responder la pregunta: ¿Cómo hicieron la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? de la que se desprenden otras incógnitas: ¿Por qué fue posible celebrar una Asamblea Constituyente? ¿Quiénes la integraron? ¿Qué edades tenían? ¿Cuál había sido su formación? ¿A quiénes representaban? y ¿Cómo votaron en realidad los diputados constituyentes? examina, además, las rupturas y continuidades entre las constituciones de 1857 y 1917 en algunos temas fundamentales: el paso de los derechos humanos a las garantías individuales, el nuevo equilibrio entre los poderes aprobado por el Constituyente y, por último, la incorporación del municipio a la nueva Constitución.

El escritor Ignacio Marván Laborde dijo que el texto se divide en dos grandes partes: El constituyente Revolucionario y La Revolución en la Constitución: Rupturas y Continuidades.

Aclaró que no es un trabajo para el centenario del constituyente, “es una investigación que me ha llevado mucho tiempo y trata fundamentalmente de responder preguntas concretas antes mencionadas. Del por qué un constituyente, es explicar y describir el proceso histórico en el que se genera la necesidad de hacer una asamblea constituyente, estamos en medio de la revolución, el país está convulsionado y lo que plantea Venustiano Carranza es un doble objetivo; lo que abre la posibilidad de llegar a un constituyente es la revolución que se está dando”.

Mencionó que durante la revolución se realizaron muchas reformas, siempre el gran objetivo político del constituyente fue pacificar al país. Y del por qué en Querétaro se hizo la Constitución, esto se debió a que en la ciudad de México no había condiciones políticas para hacer la asamblea porque todo el sur estaba controlado por los zapatistas. “Cada cambio en la Constitución responde a un problema muy concreto de la época, específicamente político”.

De si la Constitución actual es mejor o peor, Marván Laborde, expresó: “con tantas reformas no la podemos juzgar de golpe; por ejemplo, en materia de Derechos Humanos y Garantías Individuales hubo un cambio importante en 1917 que pasó de la concepción de las garantías individuales como derechos naturales del hombre y se creó un nuevo sistema de justicia a partir de esa concepción”.

Abundó que una de las grandes preocupaciones fue hacer un nuevo sistema penal, “se hace una reforma tan profunda de la que se hizo en 2008, tratando de corregir todo el sistema injusto de impartición y procuración de justicia del Porfiriato que sobrevivió hasta los años noventa y empezó a ser crisis con una serie de nuevos problemas de corrupción, crimen organizado, “es en el 2008 donde hay que hacer un nuevo sistema, pero si vemos los discursos de finales del Porfiriato y los discursos que acompañaron la nueva reforma judicial del 2008, es exactamente lo mismo”.

Reconoció que, en materia de bienes de la nación, recursos naturales particularmente petróleo, sí hay cambios importantes y se logra el dominio y propiedad directa de la nación sobre los recursos naturales, pero con una concepción totalmente abierta que es la del dominio del General Cárdenas y luego se empieza a desmantelar hasta el neo Porfirismo de Enrique Peña Nieto con su reforma energética. “Uno de los temas clave del libro es la división de poderes, particularmente la relación entre el ejecutivo y el legislativo”.